Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alerta Alessandro Rocco sobre el riesgo de que la represión vuelva con Milei a Argentina

201

Alerta Alessandro Rocco sobre el riesgo de que la represión vuelva con Milei a Argentina

▲ El académico italiano Alessandro Rocco y la cineasta y productora Paula Markovitch.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 8

Los resultados electorales en Argentina de manera lamentable nos llevan a épocas en donde ha prevalecido el discurso del olvido y la negación de lo que fue la terrible dictadura en ese país, sobre todo, desde el punto de vista de las víctimas.

Así reflexionó el académico italiano Alessandro Rocco a propósito del análisis que compartirá –con entrada libre– el 5 de diciembre en la Facultad de Cine, en la charla Memorias familiares de la dictadura argentina en los filmes El premio y Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch”.

Alessandro Rocco explicó: es importante tener la posibilidad de discutir y disertar, con las obras de Paula Markovitch, quien con su gran capacidad artística de dirección convirtió la memoria personal en algo que tiene un valor más general; esto no sólo para la sociedad Argentina como una forma de reflexionar a través del arte sobre su pasado, sino para un público más universal, porque las experiencias dolorosas y traumáticas lamentablemente pueden existir en todas partes.

A 47 años de la represión en Argentina y tras la reciente victoria de la ultraderecha en aquella nación, el análisis y sobre todo la recuperación de la memoria histórica se tornan urgentes y necesarios, agregó el académico, quien en la conferencia profundizará sobre este suceso a través de ambos filmes de la cineasta, guionista y productora, Paula Markovitch.

En ambas películas, dijo Rocco, Markovitch demostró una capacidad magnífica, pues ha hecho dos obras extremadamente poéticas, con una gran intuición también en la dirección de actores y, a los espectadores, nos restituye una obra de arte que nos invita a reflexionar a través de la historia, las imágenes y las situaciones dramáticas sobre esas experiencias dolorosas del pasado, que como comentaba antes, a veces son nuevamente vigentes.

Markovitch, detalló el investigador italiano, en la cinta El premio, fusiona la autobiografía y la ficción para hacer presentes sus experiencias infantiles, concentrándose en el momento en que su historia sufre la embestida del terrorismo de Estado argentino de la década de los 70. Se centra en la experiencia de una niña de siete años, oculta junto con su madre en un pueblo de provincia. Aunque también está presente la mirada de la adulta, que a través del recuerdo puede elaborar nuevamente lo vivido.

De este modo, Rocco analizará el proceso a través del cual Markovitch utiliza el recuerdo como un ejercicio de inmersión en el pasado para rencontrarse no sólo con su identidad infantil, sino también con los sentimientos de su madre, en crisis, obligada a vivir en la clandestinidad.

Además por medio de varios ejes que van desde el espacio, pasando por la esfera de la escuela, completamente sometida al régimen militar y la relación familiar con su madre que se ha distorsionado por la violencia del contexto, Rocco analiza y relaciona estas dimensiones con la intención de destacar no sólo el valor terapéutico, emocional y de reparación que este filme brinda, sino de provocar en el público las interrogantes necesarias para reflexionar ante el retroceso de los derechos sociales y humanos que plantea el nuevo gobierno electo en Argentina.

En el filme Cuadros en la oscuridad, contó Rocco, Markovitch recrea las últimas semanas de vida de su padre el pintor Armando Markovitch (1936-1995) en Córdoba, en 1993. Aquí analizará la forma en la que la cineasta expresa el efecto traumático prolongado que le causó a su papá la persecución durante la dictadura militar, y las consecuencias que tuvo sobre su carrera artística y sobre el destino de su obra pictórica, así como el propio exilio interior al que se sometió, además de ofrecer un panorama acerca de las huellas que dejó la dictadura en el periodo inmediato a la llegada de la democracia durante el gobierno de Carlos Menem que privilegió el neoliberalismo, política que sumió a la mayoría de la población en la pobreza y la marginación, y en la cultura del olvido y la impunidad.

Estos factores que desafortunadamente han regresado con fuerza en la actualidad, son sobre los que la conferencia intenta ahondar a través del cine como documento vivo de una memoria que parece cada vez menos presente.

Ahora, alertó, el peligro es que con la situación actual, nuevamente surja lo que los sicólogos llaman una retraumatización; porque en momentos de negación social y de negación desde el discurso del poder de lo que fue el trauma para las víctimas, puede volver a reactivar las sensaciones de angustia y miedo, incluso se podría desatar nuevamente una violencia de represión por faltar la memoria de lo que significó en el pasado la represión tan brutal de la dictadura argentina, incluso negarla como hacen algunos ahora en el equipo de gobierno de Javier Milei.

La conferencia de Alessandro Rocco Memorias familiares de la dictadura argentina en los filmes El premio y Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch, se logró por la colaboración de Izrael Moreno, director de la Facultad de Cine y productor de ambas películas. La charla se efectuará el 5 de diciembre a las 19 horas en la Facultad de Cine ubicada en Coahuila 184, colonia Roma, con entrada libre.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/02/espectaculos/a08n1esp?partner=rss