Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Partido Comunista cesa a su primer secretario en Las Tunas tras casi 20 años como cuadro

65

La Habana/El Partido Comunista de Cuba (PCC) informó este viernes del cese de su primer secretario en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego. El funcionario fue “liberado” de sus tareas –eufemismo con el que se suelen referir desde el oficialismo a los ceses de funcionarios– tras una reunión del comité provincial en Las Tunas, presidida por el secretario de organización del Comité Central del PCC, según se aseguró en un comunicado de la formación.

“Se reconoció la entrega de Pérez Gallego a las tareas de la organización partidista en la provincia durante 19 años. También trascendió que le serán asignadas otras responsabilidades”, añadió, sin especificar su nueva designación.

Walter Simón Noris, de 54 años, licenciado en Cultura Física y quien hasta ahora era miembro del buró ejecutivo en el comité del Partido en la provincia de Camagüey, será el nuevo primer secretario en la provincia.

Noris tiene “30 años de experiencia en la dirección política, donde ha tenido un tránsito ascendente”

Según destacó la nota, Noris tiene “30 años de experiencia en la dirección política, donde ha tenido un tránsito ascendente”.

Este nuevo relevo en un cargo de dirección provincial del Partido Comunista se suma a los realizados en las últimas semanas en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

La última en ser destituida, a inicios de abril, fue la primera secretaria de Mantua, en Pinar del Río, Liusmara Rodríguez Soriano. Una fuente de 14ymedio en el municipio denunció que la remoción se hacía por las malas gestiones de la funcionaria en el territorio. “Cometió muchos errores. Las viviendas afectadas por inundaciones y ciclones se han ido sumando en los últimos años en el municipio, todavía hay gente que lleva diez años y más pidiendo materiales y ayudas para reparar su casita”, dijo entonces.

“En la distribución de materiales, Liusmara privilegió a su gente, dio poder a personas que usaban el cemento y los techos como si esto fuera una finca privada. Había mucho malestar y fuertes rumores del desvío de recursos destinados a los afectados”, añadió, por lo que su destitución podría ser una consecuencia de esa “gestión dudosa”. 

En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba

En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba tanto dentro del partido como en varios ministerios, aunque el régimen asegura que se debe a procedimientos “estándar” de reniovación de cargos.

Solo en febrero pasado fueron destituidos tres ministros, uno de ellos –el ex titular de Economía y ex viceprimer ministro Alejandro Gil– que se encuentra bajo investigación por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.

Asimismo, en las últimas semanas también fue sustituido el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del PCC.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/partido-comunista-cesa-primer-secretario_1_1101738.html