Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Google bloquea el envío de mensajes en los Android ‘rooteados’

154

Si tienes un móvil Android con root y quieres utilizar la aplicación oficial de Mensajes, tenemos malas noticias. Google está bloqueando el envío de mensajes RCS en dispositivos desbloqueados o con una ROM personalizada. Decenas de usuarios han manifestado su enojo en la web de soporte, Reddit y otros foros de internet.

De acuerdo con los reportes y la evidencia mostrada por los afectados, al enviar un mensaje RCS, la aplicación Mensajes lo bloquea y elimina de inmediato. El problema ocurre tanto en móviles rooteados como aquellos con el bootloader desbloqueado y es parte de una medida de protección impuesta por Google.

Aunque la empresa no ha aceptado que bloquea el envío de mensajes en los móviles Android desbloqueados, las declaraciones de un portavoz arrojan pistas sobre esta política. Ivy Hunt, directora de comunicación de Google, mencionó a The Verge que el objetivo de la compañía es garantizar que los dispositivos que envían o reciben mensajes sigan las medidas operativas definidas por el estándar RCS.

“Google alterna muchas soluciones para garantizar que los usuarios de Android puedan comunicarse lo suficiente, y los dispositivos que no tengan acceso a un protocolo de comunicación siempre tendrán al menos otro disponible”, mencionó Hunt.

El bloqueo de los mensajes se relaciona con Play Integrity, una API que verifica que las interacciones y solicitudes provienen de una aplicación legítima ejecutándose en un dispositivo Android genuino. Play Integrity evita interacciones fraudulentas, como el spam, que se distribuye a partir de mensajes RCS en varios países.

Cuando un usuario realiza una acción en su aplicación, puede llamar a la API Play Integrity para verificar que la acción ocurrió en el binario de su aplicación genuina, instalada por Google Play, ejecutándose en un dispositivo Android genuino. También puede optar por recibir pistas sobre el entorno, como si Google Play Protect está activado y ha encontrado malware conocido instalado en el dispositivo. Si descubre algo, entonces el servidor backend de su aplicación puede decidir qué hacer para defenderse de problemas como abuso y fraude, uso indebido y trampa, acceso no autorizado y ataques.

Ante el bloqueo de mensajes RCS, Google ofrece la opción de enviar un SMS o MMS, como si viviéramos en 2004. La mejor alternativa será usar WhatsApp, Telegram o cualquier aplicación de mensajería que no imponga estas políticas.

¿Qué son los mensajes RCS que bloquea Google en los Android rooteados?

Mensajes en Android Google

Los chats RCS ofrecen una experiencia mejorada cuando se comparan con los mensajes de texto convencionales SMS. Los usuarios pueden enviar o recibir mensajes a través de datos móviles o Wi-Fi, compartir fotos y archivos en alta resolución o enviar confirmaciones de escritura o lectura. Esto es posible gracias al protocolo Rich Communication Services (RCS), presente en aplicaciones como los Mensajes de Google o los clientes respectivos de Samsung y otros fabricantes.

El protocolo ocupó titulares a finales de 2023, cuando Apple anunció que lo adoptaría a partir de 2024. La llegada del RCS cerraría la brecha que existe entre los mensajes de Android y el iPhone.

Si usaste un móvil antes de la era de los smartphones, reconocerás que existe una diferencia abismal entre los SMS y un chat RCS. De lo contrario, estos mensajes parecerían una versión descafeinada de WhatsApp y otras apps más robustas. Es por ello que el bloqueo de Google podría pasar desapercibido para los usuarios que no utilizan Mensajes.

La situación es parecida a la que implementó Netflix hace unos años. Si hacemos memoria, la app para Android desaparecía de la Play Store si tu terminal estaba rooteado o desbloqueado. La única alternativa era descargar el APK y sus respectivas actualizaciones desde APKmirror o cualquier fuente confiable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/google-bloquea-mensajes-android-rooteados