Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

LaLiga pide imputar a directivos de Apple, Google y Huawei en España por no bloquear una app de IPTV

53

LaLiga ha pedido citar como investigados a los máximos responsables de Apple, Google y Huawei en España con el objetivo de imputar a las tres empresas por “un delito de desobediencia grave” al permitir que los usuarios de sus tiendas de aplicaciones puedan descargar la app Newplay, que permitía ver los partidos de futbol de manera ilegal.

La organización también ha pedido imputar a las tres compañías por “cooperar” con el desarrollador de Newplay. Aseguran, según detalla LaLiga en los documentos del proceso obtenidos por ElDiario.es, que “el investigado utilizaba su ‘simple’ reproductor de video como instrumento necesario para que sus clientes puedan acceder a los servicios de Televisión que ofrece a cambio de una suscripción o publicidad vulnerando los derechos de los titulares de los contenidos”.

Newplay, que ya no está disponible en la App Store, Play Store o App Gallery (la tienda de aplicaciones de Huawei) era una app con la que los usuarios podían evitar pagar por la retransmisión de los contenidos distribuidos por LaLiga. Se trataba, concretamente, de una plataforma IPTV (Internet Protocol TV, o Televisión por Protocolo de Internet). Esta permite ver contenido que comúnmente se retransmite por televisión, a través de internet.

Newplay, sin embargo, ofrecía la retransmisión a través de internet —y de forma gratuita— de canales de pago que retransmitían los partidos de LaLiga. Al mismo tiempo, tanto Google como Apple y Huawei, se beneficiaban de esto a través de los ingresos que obtenían mediante la publicidad y las comisiones derivadas de la versión de pago de la app.

LaLiga ya consiguió prohibir Newplay en las tiendas de aplicaciones

Películas de fútbol para celebrar el mundial de qatar

La jueza instructora a la que LaLiga ha pedido citar como investigados a los directores de Apple, Google y Huawei en España, de hecho, pidió a estas tres compañías en 2022 retirar Newplay de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Las tres tecnológicas también tuvieron que impedir a aquellos usuarios que ya tenían la app descargada acceder a ella. Además de “cesar de forma inmediata en el abono de las comisiones” de los importantes pendientes que tanto Google como Huawei y Apple obtenían por la versión de pago que ofrecía Newplay a sus usuarios. Pero ninguna de ellas ha llevado a cabo estos dos últimos requerimientos.

Por su parte, NewPlay afirma que la plataforma es solo “un reproductor multimedia como lo puede ser VLC o cualquier otro”, y que no tiene nada que ver con las listas para ver contenido de LaLiga que los usuarios distribuyen a través de ella.

“Son los usuarios los que a través de métodos completamente ajenos al programador de Newplay se proveen de listas de reproducción. Esas listas de reproducción son compartidas por los usuarios como se compartía el P2P antiguamente. De la misma forma que no se ha podido perseguir a los usuarios de eMule y a los usuarios de Torrent, ahora ocurre lo mismo. Lo que ocurre aquí es que han buscado un cabeza de turco que es el programador de Newplay”, ha destacado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/laliga-pide-imputar-a-directivos-de-apple-google-y-huawei-en-espana-por-no-bloquear-una-app-de-iptv