Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de Guatemala pidió calma por incendio en volcán de Agua (+Foto)

116

Sigo de cerca la situación y giré que se lleven a cabo acciones inmediatas para coordinar de manera eficaz y oportuna la respuesta de emergencia, expresó el mandatario a través de su perfil en la red social X.

La jefa de Estado en funciones, Karin Herrera, sobrevoló esta mañana el área afectada con el objetivo de supervisar las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La bioquímica de profesión publicó en sus redes sociales una fotografía en la cual se le observa a bordo de una aeronave, acompañada de un mensaje para resaltar que acudió a este sector atendiendo el llamado del presidente, quien concluirá mañana su última parada de una gira europea.

Herrera afirmó que verificaron la convocatoria de la Conred a los brigadistas de la institución, bomberos voluntarios de la región y miembros del Ejército de Guatemala para liquidar el fuego, controlado en un 10 por ciento.

El vocero de esa entidad, Rodolfo Flores, subrayó que están en desarrollo operaciones terrestres y aéreas a cargo de grupos especializados en el combate contra incendios.

Explicó que hasta el momento no se tiene reporte de personas heridas o fallecidas a consecuencia de esta emergencia.

El volcán de Agua (la bestia), también conocido como Hunahpú por los mayas, aparece inactivo y comprende también los municipios de Escuintla y Palín, ambos del departamento de Escuintla.

La Conred divulgó la víspera que buscaba controlar y liquidar 22 incendios activos en este territorio centroamericano, mientras en la actual temporada esos fenómenos llegaban a 363, con mil 124 hectáreas consumidas.

Desde diciembre hasta el venidero junio recomienda tomar medidas de precaución, como vigilar el fuego hasta que esté apagado y hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno para evitar su propagación.

En la temporada 2022-2023, la autoridad encargada contabilizó más de 850 quemas que afectaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en la nación.

Guatemala perdió el 22,3 por ciento de su cobertura forestal en los últimos 20 años y en ese tiempo cayeron de 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, según datos del Sistema de Información Forestal.

ro/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/22/presidente-de-guatemala-pidio-calma-por-incendio-en-volcan-de-agua