Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años

84

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de lava ubicado en Arabia Saudita. 

Un gran tubo de lava en Arabia Saudí brindó refugio a grupos humanos que pastoreaban ganado cerca del lugar hace miles de años. Investigadores encontraron evidencia de la presencia de estas poblaciones en la cueva de Umm Jirsan, ubicada en el área volcánica de Harrat Khaybar. El lugar sirvió como punto de descanso y sombra a pastores del Neolítico a la Edad de Bronce, hace entre 10,000 y 3,500 años.

Te sugerimos: Nuestros antepasados sobrevivieron a la mayor erupción volcánica de la historia, hace 74,000 años

Humanos dejaron su huella en el arte rupestre

Entrada a la cueva de Umm Jirsan. Crédito: Proyecto Arabia Verde

El arte rupestre y los registros de fauna atestiguan el uso pastoril del tubo de lava y su paisaje circundante, sugiriendo que Umm Jirsan estaba ubicado en una ruta pastoral que conectaba un oasis clave, destaca la investigación publicada en PLOS ONE. Representaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y canino en las pinturas revelan la importancia de este espacio para el pastoreo, así como las prácticas ganaderas prehistóricas y la composición de los rebaños en la región.

«Nuestros hallazgos en Umm Jirsan brindan una visión poco común de las vidas de los pueblos antiguos en Arabia, revelando fases repetidas de ocupación humana y arrojando luz sobre las actividades pastoriles que alguna vez prosperaron en este paisaje», dijo en un comunicado el Dr. Mathew Stewart, autor principal de la investigación. «Este sitio probablemente sirvió como un punto de referencia crucial a lo largo de rutas pastorales, uniendo oasis clave y facilitando el intercambio cultural y el comercio». 

El análisis isotópico de restos de animales indica que el ganado pastaba principalmente en áreas y arbustos silvestres. Además, los humanos mantenían una dieta rica en proteínas, con un aumento notable en el consumo de plantas a lo largo del tiempo. Esto sugiere el surgimiento de la agricultura de oasis. El profesor Michael Petraglia también añadió que la investigación representa el primer estudio integral de este tipo en Arabia Saudita.

También puedes leer: ¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

El tubo de lava no fue un hogar permanente 

Los autores sugieren que la cueva de Umm Jirsan no fue un hogar permanente, sino una parada crucial entre oasis. El tubo de lava parece haber sido utilizado únicamente como un refugio temporal en las rutas de pastoreo, ofreciendo sombra y agua a los humanos y animales en tránsito. “Antes de esto (…) probablemente también estuvo relacionado con actividades de caza, que posiblemente siguieron siendo una piedra angular de las economías locales hasta la Edad del Bronce”, menciona la investigación.

Los tubos de lava son estructuras geológicas formadas durante erupciones volcánicas. Cuando la lava fluye desde el cráter, su parte externa se enfría y se solidifica, formando una capa dura. Mientras tanto, la lava líquida continúa fluyendo por debajo de esta capa, creando un túnel hueco. Estas formaciones pueden variar en tamaño desde pequeños conductos hasta extensos sistemas subterráneos, y a menudo son explorados por los científicos.

Sigue leyendo:

Así es como las erupciones volcánicas han producido dramáticos enfriamientos globales

Es ‘hora de prepararse’ para las súpererupciones volcánicas, advierten expertos

Hace 900,000 años los antepasados de los humanos emigraron hacia el norte para evitar la extinción

Ser vikingo era un trabajo, no solo una herencia escandinava 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/tubo-de-lava-sirvio-como-refugio-para-los-humanos-durante-miles-de-anos/