Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las conversaciones sobre el nuevo plan de alto al fuego en Gaza se reanudarán en medio de preocupaciones sobre Rafah

173

Se esperaba que las negociaciones sobre un nuevo alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza se reanuden el martes, mientras que Israel dijo que sus fuerzas mataron a decenas de militantes en el centro y sur de la Franja de Gaza.

Las conversaciones en El Cairo incluyen a funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, luego de encuentros similares el mes pasado que llevaron a una propuesta de pausa en los combates que iría acompañada de la liberación de los rehenes retenidos por el grupo militante Hamás en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

Hamás hizo entonces una contrapropuesta, que Israel rechazó. Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que si bien había algunos “fracasos” en el plan de Hamás, todavía había espacio para continuar las negociaciones.

Se cree que Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos, todavía tiene unos 100 rehenes, después de que otros 100 fueron liberados durante un alto al fuego de una semana en noviembre. El Ejército israelí dice que 31 personas han muerto o fueron asesinadas durante su cautiverio.

La presión por un nuevo alto al fuego se produce en medio de la preocupación internacional por los civiles palestinos en Gaza, particularmente en Rafah, junto a la frontera con Egipto.

Más de la mitad de la población de Gaza se encuentra ahora en Rafah, y muchos han huido allí para escapar de cuatro meses de guerra y bajo la dirección de repetidas órdenes de evacuación del ejército israelí.

El movimiento masivo ha dejado a muchos viviendo hacinados en refugios de la ONU o en tiendas de campaña, y las Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda han expresado su preocupación por la falta de disponibilidad de alimentos, agua y atención médica.

Los ataques aéreos israelíes en la madrugada del lunes que mataron al menos a 67 personas en Rafah aumentaron las advertencias sobre una posible operación terrestre israelí en Rafah.

“Hoy, tristemente, dada la carnicería provocada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que se avecina en Rafah”, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, en un comunicado. “Más allá del dolor y el sufrimiento de las bombas y las balas, esta incursión en Rafah también puede significar el fin de la escasa ayuda humanitaria que ha estado llegando y distribuyendo con enormes implicaciones para toda Gaza, incluidos los cientos de miles de personas que corren grave riesgo de morir de hambre y hambruna en el norte.”

Israel dijo que los ataques aéreos fueron en apoyo de una operación para rescatar a dos rehenes retenidos por Hamás.

El ejército israelí, el servicio de seguridad Shin Bet y una unidad especial de la policía dijeron que rescataron a dos hombres, Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, que tenían doble nacionalidad israelí y argentina. Los dos estaban entre los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamás en el ataque terrorista de los militantes el 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas, según recuentos israelíes, y desencadenó la contraofensiva israelí.

Cuatro meses después, funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 28.400 palestinos han muerto y casi 68.100 han resultado heridos, y que gran parte del estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo ha quedado en ruinas por los ataques aéreos y terrestres israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la operación de rescate de rehenes del lunes, desestimando las protestas internacionales sobre sus planes de un ataque terrestre para erradicar cuatro batallones de Hamás en Rafah.

Netanyahu dijo durante el fin de semana que a las personas desplazadas que se refugian en Rafah se les proporcionará un “paso seguro” fuera de la zona, pero no ha dado detalles sobre a dónde serían trasladadas.

Naciones Unidas dijo el lunes que no ayudaría a Israel a alejar a los palestinos de Rafah.

“Lo que queremos es garantizar que todo lo que ocurra se haga respetando plenamente el derecho internacional; en el pleno respeto de la protección de los civiles”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. “No seremos parte del desplazamiento forzado de personas. Tal como están las cosas, no hay ningún lugar que sea seguro en Gaza”.

[Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/las-conversaciones-sobre-el-nuevo-plan-de-alto-el-fuego-en-gaza-se-reanudaran-en-medio-de-las-preocupaciones-de-rafah/7485335.html