Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sin rastro de los bonos bitcoin de El Salvador a días de culminar la fecha prometida

2.250
Hechos clave:
  • Ninguna de las entidades relacionadas con los bonos bitcoin ha informado nada al respecto.

  • En el pasado, la emisión de los bonos se retrasó debido a las condiciones del mercado.

El primer trimestre del año 2024 está a cuatro días de terminar y, a pesar de eso, desde el gobierno de El Salvador no se ha informado acerca de la emisión de los esperados bonos bitcoin (BTC), cuya fecha de lanzamiento estaba previsto para este periodo.

Según lo informó la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador (ONBTC) en febrero pasado, los también llamados bonos Volcán llegarían al mercado en los primeros tres meses del año en curso. Un anuncio lleno de expectativas, considerando que la emisión de esos instrumentos financieros se ha retrasado desde hace más de dos años.

“Ahora sí es seguro, los esperados bonos bitcoin de El Salvador finalmente serán emitidos durante el primer trimestre de 2024”, dijeron los bitcoiners Stacy Herbert y Max Keiser, miembros de la gubernamental ONTC, como lo reportó CriptoNoticias.

El anuncio se hizo durante una reunión virtual junto a personajes que forman parte de los planes para la emisión de los bonos. Ellos son Juan Carlos Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD); Paolo Ardoino, director de Tecnología de Bitfinex y Jesse Knutson, jefe de Operaciones de Bitfinex Securities. 

No obstante, esta es la fecha y en las redes sociales y canales oficiales de la ONTC, Bitfinex y la CNAD, no se ha informado nada al respecto de la emisión de los bonos volcán. Tampoco en la cuenta oficial del presidente Nayib Bukele, quien por lo general se hace cargo de dar los anuncios a través de publicaciones en X.

CriptoNoticias intentó en varias oportunidades hacer contacto con la ONTC y los representantes de Bitfinex, así como la Comisión de Activos Digitales para conocer si finalmente se lanzarán los bonos bitcoin antes de que finalice marzo, pero no se obtuvieron comentarios para este reporte.

¿Qué son los bonos bitcoin?

Los bonos bitcoin son un instrumento financiero revelado por primera vez en septiembre de 2021, cuando Nayib Bukele los anunció como un proyecto de su gobierno para recaudar USD 1.000 millones.

Estos productos ya cuentan, desde hace más de un año, con todo un marco jurídico que permite y autoriza su emisión. Incluso ya se registró a la empresa encargada de lanzar y negociar los bonos, que es el exchange Bitfinex.

La intención de Bukele con los bonos volcán es financiar iniciativas relacionadas con BTC, moneda que tiene el curso legal en El Salvador desde el 2021.

Entre esas iniciativas está la Bitcoin City, la ciudad bitcoiner de El Salvador en la cual no se pagarán impuestos, se vivirá con energía geotérmica y se promoverá el uso de BTC como única moneda.

Según lo planeado, la metrópolis estará ubicada en el sudeste salvadoreño, cerca de las localidades de Conchagua y La Unión. Ahora bien, la ciudad no ha visto movimiento de tierras ni tampoco trabajos para su construcción. La razón es precisamente que no se han emitido los bonos bitcoin.

Aunque, vale decir, Bitcoin City ya aparece en planes de inversión de empresas turísticas. La compañía Travel El Salvador manifestó que incluirán a esa ciudad dentro de sus destinos y que construirán proyectos en esa metrópolis.

No obstante, el proyecto de la Bitcoin City se ha quedado en promesas no cumplidas por el gobierno salvadoreño. De hecho, el único habitante de esa ciudad todavía espera por la construcción de la metrópolis, en la que anhela vivir.

“Estoy seguro de que Bitcoin City se construirá y que eso es solo cuestión de tiempo”, dijo en diciembre de 2023.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/bonos-bitcoin-elsalvador-volcan-city-bitfinex/