Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué falta para que se dispare el precio de Cardano?

159
Hechos clave:
  • La próxima actualización de Cardano podría mejorar el desarrollo de aplicaciones y atraer nuevas.

  • Hay un aumento de inversión en ADA que no se ve en otras criptomonedas, dice analista.

El precio de la octava criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Cardano (ADA), ha mostrado una tendencia alcista desde hace un mes, pasando de 0,45 hasta 0,64 dólares (USD). En las últimas horas desaceleró ligeramente este crecimiento, lo que acrecienta la incertidumbre sobre qué falta para que se dispare su cotización.

De momento, ADA ha decaído a alrededor de USD 0,60, como se ve en el siguiente gráfico de TradingView. De este modo, el mercado aún no muestra fuerza para regresar a USD 0,67, su máximo en más de un año tocado hace dos meses. Esta caída toma lugar ante el retroceso de bitcoin (BTC) que impulsó a la baja a las criptomonedas en general.

Según el analista de mercado Mike Fay, “si Plutus V3 encuentra su camino a la red principal de Cardano, teóricamente sería una actualización muy importante”. Pondría a la red en línea con los estándares de la industria, destacó en un informe al respecto. En este sentido, sugiere que este escenario podría ser un catalizador para el precio de ADA.

Como informó CriptoNoticias, Plutus V3 es una actualización de Cardano programada para el primer trimestre de 2024 que busca mejorar la eficiencia y facilidad de uso para construir en la red. “Todo ello clave para fomentar la adopción por parte de los desarrolladores”, dijo Fay.

“La principal conclusión para los inversionistas es que Plutus V3 permitiría un mejor desarrollo de aplicaciones en el ecosistema de Cardano”, indicó. Y agregó que podría impulsar la migración de contratos inteligentes de otras redes a Cardano

El especialista aclaró que, si bien esto es altamente especulativo, parece ser un paso importante en el desarrollo continuo de Cardano y posiblemente podría resultar en un mayor crecimiento de stablecoins en la red.

No obstante, hizo la salvedad de que el halving de bitcoin previsto para abril podría generar un «retroceso significativo» temporal sobre el precio de las criptomonedas, incluida ADA. Esto es debido a que, como BTC es la moneda digital con mayor capitalización, lo que pase con su cotización suele causar un efecto dominó en el resto si no tienen una narrativa fuerte propia.

En paralelo, el analista de mercados conocido como Rekt Capital manifestó que históricamente un retroceso ante el halving se ha dado como “una venta de la noticia”. Esta estrategia de trading refiere al acto de vender un activo cuando se acerca o concreta un acontecimiento que motivó previamente su demanda por las expectativas positivas.

Una caída de ADA podría ser una oportunidad de compra, según Fay

“En caso de que obtengamos un retroceso amplio, consideraría tomar una posición más directa de ADA si el crecimiento de la red justifica el movimiento”, revela Fay.

No obstante, aclara que todavía no ve posible ese crecimiento. Considera que el incremento lento de nuevas direcciones de ADA mientras hay cada vez menos activas indica “una adopción decepcionante”.

Como se exhibe a continuación, el ratio de direcciones activas en Cardano se encuentra actualmente cerca de mínimos de varios años, por debajo del 1%. “Para una red que ofrece transacciones de menor costo en comparación con redes más establecidas como Ethereum y Bitcoin, esta es una proporción realmente decepcionante”, opina el analista.

Direcciones activas en Cardano. Fuente: Mike Fay.

Además, Fay detalla que, si bien el valor total bloqueado (TVL) en Cardano ha aumentado, esto ha sido impulsado principalmente por la subida del precio de ADA, no por una sustancial mayor actividad. Aunque, sostuvo que refleja algunas “señales positivas”, como que las aplicaciones descentralizadas (dApps) en la red han crecido un 65%.

Un reciente informe de la firma de análisis Messari indica además que la capitalización de las stablecoins en Cardano aumentó 673% en el 2023. De este modo, esto también se presenta como un factor positivo para el mercado. Aunque Fay señala que monedas estables como DJED han experimentado una disminución de TVL en el 2024, lo que “es decepcionante”.

Pese a la baja actividad, hay mayor interés en Cardano en los ETF

Fay distingue que, más allá de la baja actividad de Cardano, hay una luz verde en el mercado en los productos de inversión como ETF. Solo en lo que va del año, los instrumentos de este tipo que se exponen a la moneda han acaparado USD 11 millones. Tal cifra está cerca del monto que registró en todo el 2023, que fue de USD 14 millones.

Mientras tanto, otros productos basados en criptoactivos, a excepción de los bsados en bitcoin, han registrado salidas o bajas entradas estos primeros dos meses del año. Esto indica, dice Fay, que “hay un aumento notable en el ritmo de asignación de ADA que no vemos necesariamente en todas las altcoins”.

Flujos de los productos de inversión reflejado en millones de dólares (USD). Fuente: CoinShares.

Mientras estas entradas sigan creciendo, impulsarán al precio de ADA al alza. Un factor que podría motivar este escenario es una altseason, es decir, una temporada en la que las altcoins tienen mayor rendimiento que bitcoin.

Una altseason se da cuando la tendencia alcista de bitcoin motiva la demanda generalizada de las criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, hay expectativas de que este fenómeno pueda darse este año si BTC continúa al alza.

Como conclusión, Fay sostiene que Cardano «necesita un catalizador». En este sentido, se puede interpretar que, si bien de momento no se ve una narrativa alcista formada, podría ser que una actualización de la red o una altseason pasen a cumplir este rol.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/que-falta-dispare-precio-cardano/