Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ocaña recibía hasta 2.500 dólares para sacar divisas de Cuba, ¿pero de quién era el dinero?

140

Mirtza Ocaña, la cubana detenida en Tampa con 100.000 dólares entre su ropa y equipaje, cobraba entre 1.000 y 2.500 dólares por mover dinero entre EE UU y Cuba, según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso el Nuevo Herald. El juez que lleva el caso ordenó su puesta en libertad vigilada, con dispositivo electrónico, tras escuchar su declaración el martes y le ordenó buscar empleo y tratamiento “psiquiátrico”, además de la entrega de su pasaporte.

En cambio, no se sabe nada por el momento sobre el origen de los fondos. Sorprende, sin embargo, que una ‘mula’ pudiera viajar tan seguido a La Habana y sacar enormes cantidades de dólares sin que las autoridades cubanas se dieran cuenta, puesto que los controles son estrictos en el aeropuerto y la ley prohíbe exportar más de 5.000 dólares fuera de la Isla sin una autorización del Banco Central.

Los expertos consultados por ‘el Nuevo Herald’ creen que el efectivo puede ser de las ‘mipymes’ privadas, que necesitan enviar dinero fuera del país para pagar a sus proveedores en el exterior

No está de más recordar los lamentos de varios voceros del régimen que se han quejado amargamente en muchas oportunidades de que el “bloqueo” de EE UU le impedía supuestamente colocar los dólares de su Banco Central en el sistema financiero internacional y que esta situación le obligaba a buscar vías alternativas más onerosas.

Los expertos consultados por el Nuevo Herald creen que el efectivo puede ser de las mipymes privadas, que necesitan enviar dinero fuera del país para pagar a sus proveedores en el exterior, o dinero de las ventas de viviendas que los particulares quieren depositar en cuentas bancarias extranjeras.

Ocaña, de 38 años, está actualmente desempleada y no habla inglés, pero el pasado mes de septiembre creó la empresa Ocana & Paradise, LLC. Las publicaciones que hacía en sus redes sociales, anunciando envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba, dejan ver que ejercía como ‘mula’.

El pasado domingo, Ocaña llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa procedente de la Isla cuando, en un registro supuestamente rutinario se le encontraron 10.000 dólares en tres paquetes dentro de su maleta, el máximo autorizado sin tener que presentar una declaración a las autoridades.

Ocaña afirmó que no llevaba más efectivo, pero en el registro corporal que le realizaron los agentes de aduanas al hallar el dinero reveló que portaba 70.000 dólares metidos entre la ropa, lo que puede conllevar desde la incautación y una multa administrativa a cargos penales por el delito de contrabando, castigado hasta con cinco años de prisión en EE UU.

El euro alcanza este viernes los 302 pesos cubanos y el dólar, a punto de tocar la barrera de los 300, aguanta en 298

La cubana admitió entonces que había viajado a la Isla al menos dos o tres veces al mes desde mayo de 2023, hasta un total de 45 vuelos, según los registros aeroportuarios. En el documento redactado por los agentes consta que era consciente de estar cometiendo una actividad ilegal y que “le pagaban entre 1.000 y 2.500 dólares por viaje”.

Ni la Oficina del Defensor Público de Tampa ni la oficina del Fiscal Federal de esa zona quisieron hacer declaraciones a la prensa.

Mientras, en el mercado informal de divisas, el tipo de cambio continúa imparable. Según los registros de El Toque, el euro alcanza este viernes los 302 pesos cubanos y el dólar, a punto de tocar la barrera de los 300, aguanta en 298, muy por encima del doble de la tasa de cambio oficial para la población general (120×1) y más de doce veces la establecida para las empresas (24×1).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Ocana-recibia-dolares-divisas-Cuba_0_3694430521.html