Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hago cómic de lo real, historieta de no ficción, señala Augusto Mora

49

▲ Página de Los fantasmas de mi ciudad, cómic realizado en acuarela por Augusto Mora, que presenta temas de migración y violencia en la periferia de la CDMX, publicado en una coedición de la UNAM y La Cifra Editorial.Foto Archivo

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 7

Las historias más interesantes cuentan la vida como es, intentan contarla desde todas sus perspectivas, a veces con finales inesperados y oscuros, afirmó Augusto Mora, cuya novela gráfica Los fantasmas de mi ciudad fue publicada recientemente en una coedición entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Cifra Editorial.

Los fantasmas…, cómic realizado casi totalmente en acuarela –con unas páginas hechas sólo a línea de tinta, para enfatizar que son recuerdos de la protagonista–, narra la historia de Viridiana, una adolescente cuya madre debió migrar a Estados Unidos para dar sustento a su familia.

Junto con sus amigos Benito y Nicario, Viri filma en video su entorno, la periferia de la Ciudad de México, para crear un canal de YouTube que presenta sucesos sobrenaturales. Los chicos son hostigados por bullies y pandilleros, al tiempo que Viridiana descubre su capacidad de ver los espíritus de personas muertas violentamente, lo que lleva a los jóvenes a descubrir a una gavilla de ladrones asesinos.

La transformación, el cambio y el crecimiento de los personajes es oscuro, van de ser inocentes, sólo ocupados en sus vidas infantiles, y desafortunadamente deben crecer en un ambiente sobrecogedor; si bien algunos se van para un lado luminoso, otros van a la oscuridad, comentó en entrevista.

“Sobre la atmósfera que retrato en Los fantasmas…, es el norte de la Ciudad de México, que tiene una atmósfera muy particular, muy interesante por la parte industrial, llena de fábricas, algunas en funcionamiento, otras olvidadas, que te remiten mucho a lo fantasmagórico, además incluye vías ferroviarias, son un escenario particular y cotidiano para mí, que vivo en Iztacala (Tlalnepantla, municipio conurbado a la capital)”, agregó.

Mencionó que además presenta cómo el fenómeno de la inseguridad va desafortunadamente permeando espacios que anteriormente gozaban de paz.

Augusto es colaborador de la revista de humor El Chamuco, en la cual presenta en formato de historieta reportajes y entrevistas sobre diversos temas políticos y sociales. Al respecto, reconoció: No soy periodista, he tomado cursos y he convivido mucho con gente que tiene una formación profesional con el periodismo, que me han ayudado mucho, pero me considero un autor de cómics a quien le gusta hablar de cuanto ocurre en la vida real.

En ese sentido, dijo ser un creador que además de hacer ficción como su novela gráfica Encuentro en la tormenta, una fantasía ambientada en la Huasteca veracruzana cuyos personajes se inspiran en sones, hace un cómic de lo real, historieta de no ficción.

Mora realizó ¿A dónde nos llevan?, historieta sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014, descargable gratuitamente en http://muertequerida.com/FTP/Adondenosllevan.pdf.

No descartó actualizarla pues “con el trabajo que estoy haciendo para El Chamuco es posible que tenga suficiente información y pueda hacer algo con el tema”, y recomendó la historieta Vivos se los llevaron de Andalusia Soloff y Marco Parra, que aborda el caso de los 43 de Ayotzinapa de manera bastante profunda; entre más voces denuncien el tema y estén hablando del caso, más apoyo sentirán los padres de los estudiantes, les demostraremos que el tema no se ha cerrado y que no vamos a descansar hasta alcanzar la justicia.

Augusto adelantó que al momento trabaja en un proyecto de crónicas latinoamericanas adaptadas para cómic, para la aplicación electrónica https://app.relatto.com/, “una plataforma colombiana; la primera será una crónica del chileno Pedro Lemebel, La muerte de Madonna, sobre una chica travesti que interpreta a Madonna en los años 80 y llega a Bellas Artes en Santiago de Chile”.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/espectaculos/a07n1esp?partner=rss

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies