Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Habitantes frenaron extracción de agua que hacían pipas en Tamiahua; todo sobre el caso

475

TAMIAHUA, Ver.– Habitantes de este municipio y de Naranjos bloquearon el paso a pipas que presuntamente transportaban ilegalmente agua del río El Salto, que desemboca en el Tancochín, para abastecer a una granja avícola que opera en esta región del norte de la entidad.

De acuerdo con lugareños, la granja no tiene permisos para sustraer el vital líquido y cada día sustraían alrededor de 250 mil litros, al grado de prácticamente acabar con el afluente. Lo anterior, precisaron, pone en riesgo a la población debido a la temporada de calor.

Durante la mañana, vecinos de los poblados Xonacates y Laja Blanca, del municipio de Tamiahua, además de la congregación Diego González, del municipio de Naranjos, se unieron para bloquear un camino que lleva al río y con ello retener pipas que recién habían sido llenadas.

La granja avícola se encuentra en el ejido Raya Oscura y el concesionario de las pipas, Joel “N”, quien dijo ser afiliado a la organización sindical Sutransc-Catem, fue acusado de robarla, pues no contaba con permisos de la Conagua, señalaron.

Al respecto, el concesionario se respaldo al señalar que tenía el visto bueno del ayuntamiento y que incluso el agua la obtenían de una propiedad privada, sin embargo, los lugareños le precisaron que el líquido es un bien nacional regulado por la Conagua.

Ante la presión, Joel pidió la intervención de elementos de la Fuerza Civil y los habitantes aceptaron liberar el camino y dejar marchar a Joel, no sin antes obligarlo a firmar una carta compromiso en la que, de su propio puño, estableció que dejaría de robarse el agua a partir de esta fecha.

Los inconformes también dijeron que exigirán a la granja avícola resarcir el daño a través de la distribución de agua para las más de 600 familias de las comunidades que se manifestaron, de lo contrario, advirtieron, realizarán plantones frente a la empresa.

Vuelve a leer: ¡Sigue el calor! Mantienen Aviso Especial por altas temperaturas

Los inconformes también sostuvieron que en la granja avícola hay más de 300 mil aves de corral que diariamente para su mantenimiento se destinaban alrededor de 250 mil litros de agua que, reiteraron, era sustraída ilegalmente del río El Salto. Anteriormente, señalaron, sacaban agua del río Tampache, situado atrás de la granja, hasta que su cauce disminuyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/frenan-extraccion-de-agua-en-el-rio-el-salto-de-tamiahua-9693364.html