Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Este raro exoplaneta cuestiona lo conocido sobre la formación de planetas

199

Un extraordinario caso en otro sistema solar pone en conflicto a la teoría sobre la formación de planetas. Los científicos están investigando.

La formación de planetas, para este punto de la historia, daba la impresión de ser una interrogante saldada. Sin embargo, un nuevo descubrimiento pone en entredicho lo que cada vez parecía tomar más fuerza en el conocimiento de los astrónomos.

El caso de LHS 3154b, un exoplaneta que orbita a una estrella mucho más pequeña que el Sol de la Tierra, tiene en desconcierto a los científicos que publicaron el hallazgo en la revista Science. Los autores son investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Este exoplaneta es más de 13 veces más masivo que la Tierra y gira alrededor de la estrella «ultrafría» LHS 3154, que a su vez es nueve veces menos masiva que el Sol.

Te puede interesar: El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados

Lo misterioso aquí es que esto revela una relación de masas bastante inusual. Lo que es más: jamás se había visto algo así en el Universo, pues rompe con toda la regla establecida que un planeta, de masa elevada, esté orbitando alrededor de una estrella de tan baja dimensión.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Este descubrimiento pone de manifiesto lo poco que sabemos sobre el universo», afirma, en un comunicado, Suvrath Mahadevan, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del artículo. «No esperaríamos que existiera un planeta tan pesado alrededor de una estrella de tan baja masa».

¿Cómo se forman los planetas?

De acuerdo con el documento y científico citados, las estrellas son el resultado de grandes nubes de gas y polvo. Tras la formación del astro brillante, parte del material que no alcanzó a ser atraído por la gravedad queda en discos que orbitan alrededor de la estrella recién nacida y que, con el tiempo, pueden convertirse en planetas.

Sigue leyendo:

Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra

Los primeros continentes en la Tierra podrían ser la clave para entender la formación de los exoplanetas

El estallido de una Kilonova producirá una nueva generación de exoplanetas y estrellas

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/este-misterioso-exoplaneta-cuestiona-lo-que-se-sabe-sobre-la-formacion-de-planetas/