Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Gobierno de Perú admite que 2023 fue uno de los peores años en lo económico, aunque no para las familias más ricas

530

Publicado:

El ministro Alex Contreras habló sobre la situación financiera del país, en medio de críticas y señalamientos.

El Gobierno de Perú admitió este jueves que 2023 fue “uno de los peores años” en materia económica para esa nación latinoamericana, lo que contrasta con un incremento en el patrimonio de las familias más adineradas.

“Ha sido uno de los peores años, por la presencia de tantos ‘shocks’ de distinta naturaleza: climáticos, sociales, impactos sectoriales muy fuertes, como pasó con la pesca y la agroexportación”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Entrevistado por la emisora local RPP, el funcionario precisó que se espera una contracción de 0,5 % en el PIB, pero aseveró que se han “generado condiciones importantes para una recuperación en 2024“.

Contreras reiteró su llamado a “no caer en el pesimismo persistente” e indicó que “Perú es un país con enorme potencial, el tamaño del país nomás es equivalente a España, Portugal, Italia y Grecia juntos, tenemos los recursos [para crecer]”.

Disparidad

En la víspera, el analista financiero independiente Ernesto Linares elaboró un reporte en el cual apuntó que las 17 familias peruanas más ricas acumularon en 2023 una fortuna de 24.680 millones de dólares, un 9 % más que los 22.640 millones registrados en 2022.

“El año 2023 ha sido un año de recesión, desempleo y alta inflación (…). Sin embargo, algunas empresas mineras se vieron beneficiadas porque los altos precios del oro y del cobre están muy por encima del promedio de los últimos cinco años”, escribió Linares.

Son siete las familias dedicadas a la minería, entre las que sobresale la más millonaria en el listado, la de los Brescia —abocada al cobre y al estaño—, que cuentan con 5.810 millones de dólares en bienes, precisó Linares en su blog.

“Algo que se nota en esta edición de las 17 familias peruanas más ricas del 2023, es que desde el 2021, coincidiendo con la pandemia (o por la pandemia), hay una diferencia muy marcada entre los primeros lugares y el resto: las primeras cuatro familias tienen un patrimonio superior a los 2.000 millones de dólares y el resto está por debajo de los 700 millones”, añadió.

De choques con Castillo al

Otro panorama

A finales de octubre pasado, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, reconoció que la pobreza aumentará en 2024 por la recesión económica.

“Posiblemente, es la proyección”, afirmó Demartini a la prensa local. “Ya estamos pidiendo la información al INEI [Instituto Nacional de Estadística e Informática] y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar”, agregó.

En su informe de mayo de 2023, el INEI detalló que la pobreza monetaria afectó al 27,5 % de la población (casi 10 millones de personas), un aumento de 1,6 %.

Se trata de un contexto que le ha generado críticas a Contreras e incluso pedidos de renuncia. De momento, solo está previsto que sea interpelado en el Congreso de la República cuando se inicie la próxima legislatura.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/493949-peru-admite-2023-peores-economico?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all