Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Harías un cambio por el medio ambiente?

163

Por: Josefina Sánchez Santamaría

Como ya lo habremos escuchado, actualmente a un gran porcentaje de jóvenes les interesa participar en causas sobre la defensa del medio ambiente. Sin embargo, muchas veces se carece de iniciativas que involucren este empoderamiento juvenil para hacer frente a la problemática ambiental.

A ti como joven, ¿te gustaría formar parte de talleres que promuevan la acción social? Si tu respuesta es afirmativa, debes saber que hay instituciones educativas que están impulsando programas de fomento socioambiental     

Un ejemplo destacable de ello es la Universidad Cristóbal Colón (UCC), casa de estudios escolapia con más de 70 años de trayectoria en Veracruz. En la UCC; la Coordinación de Desarrollo Social (CDS), la cual pertenece a la Dirección General de Formación Integral de la Universidad, es liderada por la Maestra Dinaleht Aguilar Ambros. 

La CDS ha trabajado la temática ambiental por más de 20 años mediante conferencias, conversatorios, talleres y acciones de voluntariado en vinculación con los organismos del tercer sector local. De este modo, la UCC empodera a las y los jóvenes universitarios, desde sus trincheras por el compromiso sustentable.

El objetivo es generar proyectos que logren articular la docencia, investigación y extensión; impulsando la proyección social y cooperación para el bien común.

Te puede interesar:

¡Tú puedes ser un Agente de Cambio! Solo necesitas proponértelo

Enséñale a un niño empatía y creará un mundo mejor

Los programas con los que cuenta el área de desarrollo social son:

  • Sensibilización y formación
  • Proyectos de Vinculación: “Sustentabilidad ambiental”
  • Proyectos comunitarios.
  • Taller: “El ambiente y yo”
  • Campañas y brigadas: “Reciclando y ayudando a AMANC Veracruz”

Entre los invitados talleristas y conferencistas han participado el Colegio de Postgraduados, Fundación Chalchi, Equinoterapia Verasur. Al mismo tiempo, las y los estudiantes han visitado el ICAVE, la cual es una Terminal Especializada de Contenedores, que realiza carga y descarga de contenedores por vía terrestre y marítima. Por supuesto sus operaciones tienen un énfasis ambiental.

Acción social impulsada por la juventud: ¿Harías un cambio por el medio ambiente?

Por parte de las actividades de voluntariado se han hecho jornadas en la Isla de Sacrificios, en el Vivero “El Último”, en el Iguanario San Julián, entre otros lugares más. “Ha sido difícil adaptarse a las circunstancias actuales debido a la pandemia, ya que las actividades han tenido que cambiar en el formato a distancia, pero eso no nos ha detenido. Los talleres y conferencias se siguen impartiendo, es una experiencia diferente pero adaptable, entre los que han participado la CONANP, Yolihuani, Orgániqa A.C. y Somos + Decididos A.C.” comenta Dina.

Por el lado profesional, Dina nos recordó que los jóvenes deben involucrarse en el cuidado del medio también, independientemente de su carrera universitaria: “si bien el ámbito profesional es importante, no hay que olvidarnos de la ciudadanía y nuestro sentido de pertenencia hacia la acción medioambiental”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/opinion/accion-social-impulsada-por-la-juventud-harias-un-cambio-por-el-medio-ambiente/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies