Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

España prorrogará hasta octubre de 2025 el plazo para que descendientes de exiliados pidan la nacionalidad

106

Madrid/El ministro español de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó este jueves que el Gobierno aprobará este año una ampliación de plazo hasta finales de 2025 para que los descendientes de españoles exiliados puedan pedir la nacionalidad española sin perder la suya.

Lo ha ratificado Torres tras reunirse en Madrid con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

La disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática establecía un plazo de dos años para ese tipo de adquisiciones de nacionalidad, a contar desde su entrada en vigor, y añadía que el Consejo de Ministros quedaba facultado para acordar una prórroga por una año adicional.

Como la ley entró en vigor el 21 de octubre de 2022, cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga la posibilidad de formalizar la petición de nacionalidad estará abierta hasta el 21 de octubre de 2025.

La medida atañe a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieran la nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual al exiliarse durante la guerra civil o el franquismo, así como a los hijos nacidos de madres que la perdieran por casarse con extranjeros antes de entrar en vigor la Constitución.

“Sé que es una noticia esperada por muchos descendientes de españoles”, ha indicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en un vídeo remitido a la prensa.

Torres ha señalado también que ha transmitido al embajador cubano su intención de visitar los países que acogieron a los exiliados “para dar toda la información sobre los trámites”.

Según ha informado el Ministerio, al Consulado de España en La Habana habían llegado hasta el 31 de enero de este año 36.117 solicitudes de nacionalidad, de las cuales 24.087 han sido aprobadas y 19.359 personas ya están inscritas, con únicamente 358 peticiones denegadas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/espana-prorrogara-octubre-2025-plazo_1_1100493.html