Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

#HastaEncontrarles, concierto-homenaje a las madres de los desaparecidos

32

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 6

Las voces de María Katzarava y Ana Caridad Acosta se unirán solidarias en la lucha, sin tregua, que encabezan los colectivos de madres de los desaparecidos, que buscan a sus corazones a lo largo y ancho del país.

En el concierto #HastaEncontrarles, homenaje a las madres buscadoras, que se realizará el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se escuchará la obra de Manuel Falla y de Giovanni Batista Pergolesi. Además participarán la pianista mexicana María Hanneman y un ensamble conformado por mujeres músicas, creado ex profeso para el recital, bajo la batuta de la directora Grace Echáuri.

El programa consta de dos grandes piezas: La oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, con música del compositor español Manuel de Falla –en el contexto del 145 aniversario de su nacimiento y 75 de su muerte– y Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi, explicó Ana Caridad Acosta.

La cantante detalló: Es un privilegio poder ayudar en algo, porque tal vez, no es posible ir a escarbar y hacerlo así es una manera de colaborar; también agradecemos que no nos haya tocado una pérdida tan espeluznante y aberrante como sucede a otras personas; pero todos nos podemos sumar desde nuestras trincheras, aportar con un granito de arena o algunas notas musicales.

Sin duda, todos tenemos algo bueno en nuestro corazón; confío en que la humanidad todavía tiene sus rasgos de bondad. Es importante sumarnos a esta causa.

#HastaEncontrarles –comentó– surge de la necesidad de reconocer y difundir el trabajo que realizan los colectivos de buscadoras, principalmente en Nuevo León, Guanajuato y Sonora, sin ignorar a todas las personas que dedican sus esfuerzos a dar con el paradero” de alguna de las más de 100 mil personas desaparecidas en México (de acuerdo con cifras oficiales).

La contralto dijo: El concierto tiene una causa muy noble, única, me atrevo a decirlo; además puede ser la punta de lanza para concientizar a la sociedad de que podemos aportar y demostrar que somos más los buenos.

Esto, debido a que el país, está padeciendo una gran pobreza espiritual y el título de ser humano no cualquiera lo tenemos, pero podemos revertir y ser mejores.

Ana Caridad Acosta fue bautizada como La contralto de América en Costa Rica; es la única cantante en su tesitura que ha recibido el primer premio del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, siendo la primera por unanimidad, entre otras distinciones .

María Katzarava es una soprano mexicana de raíces georgianas, considerada una de las cantantes con mayor proyección internacional tras erigirse ganadora de Operalia –la competencia del género más prestigiosa del mundo– y ha actuado en algunos de los teatros más importantes como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Royal Opera House y los Rosenblatt Recitals en Londres así como La Scala de Milán o el Liceu de Barcelona.

El concierto organizado en el contexto de la Fiesta Mexicana de Arte 2021, refrenda su compromiso con la visibilización del trabajo de las mujeres y las violencias que atraviesan en distintos ámbitos (racismo, clasismo, sexismo), por lo que propone reconocer sus aportaciones al poder suave, entendido como la habilidad de persuadir a un país o economía para que colabore con otra sin ejercer coerción económica o utilizar la fuerza; es decir, mediante la exhibición de sus valores culturales y artísticos.

#HastaEncontrarles será el 25 de noviembre a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cuya taquilla será destinada a los colectivos Madres Buscadoras.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/11/14/espectaculos/a06n2esp?partner=rss

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más