Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Continúa con éxito la rehabilitación de la Fortaleza de San Juan de Ulúa

179

Veracruz, Ver.- El proyecto de rescate integral de la Fortaleza de San Juan de Ulúa avanza favorablemente, afirma el director del recinto histórico, Porfirio Castro Cruz.

Menciona que actualmente la rehabilitación se encuentra en su segunda etapa y esta incluye la restauración de los baluartes San Crispín y San Pedro.

“Se sigue avanzando en la restauración de la torre alta, estamos en una segunda etapa trabajando de iluminación del interior del monumento no hacia la bahía artificial y estamos trabajando en las bóvedas de San Fernando”, cita.

¿Cuándo podría quedar concluido el proyecto de rehabilitación de la Fortaleza de San Juan de Ulúa?

En entrevista, estima que el proyecto de rescate quede concluido durante el 2024. “Hay que recordar que estas etapas se han estado haciendo de manera escalonada y han dependido de la instrucción del Presidente de la República, entonces por lo menos vamos a concluir esta etapa y el próximo año al concluir el sexenio se deben concluir los trabajos”.

“Tendremos que ver con la renovación de la presidencia si nuevamente se hacen proyectos de seguimiento, pero prácticamente esto está pensado para tres años, el año anterior, este y el que sigue”, platica.

Por lo pronto, la meta es concluir esta segunda etapa y será la próxima administración la que determine si habrá una tercera etapa.

¿Cuánto se ha invertido en el proyecto?

Se desconoce el monto de la inversión destinada, ya que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Marina.

“La inversión no puedo precisarla, porque nosotros no estamos manejando el dinero, es un recurso que Hacienda se lo da directamente a la Secretaría de Marina y ellos ponen la mano de obra y el material”.

El INAH únicamente contribuye con la supervisión y monitoreo de los trabajos a fin de que cumplan con el reglamento de monumentos históricos.

Porfirio Castro afirma que la restauración de San Juan de Ulúa no ha afectado en el arribo de visitantes. Señala que los trabajos se realizan los días lunes y jueves para evitar cerrar por tiempo prolongado el recinto histórico.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/fortaleza-de-san-juan-de-ulua-cuando-finalizaria-el-proyecto-de-rehabilitacion-10956956.html