Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

María Corina Machado llama a una “protesta mundial” contra el “bloqueo electoral” en Venezuela

80

Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este martes a participar el próximo sábado en una “protesta mundial” contra el “bloqueo electoral” que, denunció, impone el Gobierno en su país, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

En un mensaje difundido a través de X, acompañado de un video, la ex diputada antichavista invitó a los venezolanos que viven en el exterior a “alzar la voz” en “varias ciudades del mundo” contra el “bloqueo”, por el que responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, quien buscará en julio un tercer mandato consecutivo.

“Hoy tenemos que hacer que el mundo nos escuche, hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando (…) no vamos a permitir que Nicolás Maduro escoja cuál es el candidato que lo enfrente, porque somos los venezolanos quienes tenemos el derecho”, expresó la liberal.

Asimismo, pidió a los migrantes acudir a los consulados a inscribirse en el registro electoral para poder participar en los comicios de julio, un proceso que ha tenido retrasos en varios países, por lo que llamó a denunciar cualquier impedimento.

“Este sábado, 6 de abril, el mundo tiene que ver a esa Venezuela unida, firme, decidida a avanzar por la ruta hasta la libertad”, agregó, sin precisar las ciudades en las que se llevarán a cabo estas protestas.

“Este sábado, 6 de abril, el mundo tiene que ver a esa Venezuela unida, firme, decidida a avanzar por la ruta hasta la libertad”, agregó, sin precisar las ciudades en las que se llevarán a cabo

Machado, elegida en primarias como candidata de la oposición mayoritaria, no pudo inscribirse para competir en la elecciones debido a una sanción impuesta por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos hasta 2036.

La ex diputada propuso a la filósofa Corina Yoris como su sustituta y tampoco fue admitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que resta ver a quién apoyará Machado para las elecciones.

Mientras tanto, la opositora insiste en mantener la organización para las votaciones, en esta ocasión dirigida a los venezolanos en el exterior, un grupo conformado por 7,7 millones de personas, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que son rechazadas por el Gobierno, que cifra en dos millones el número de migrantes.

En la entrevista de EFE con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols reconoció que “no hay mucha esperanzas para una elecciones libres en Venezuela”, pero “todavía hay tiempo de cambiar de ruta”.

El máximo responsable de EE UU para América Latina subrayó que, “felizmente, las elecciones no son mañana, sino el 28 de julio” y “los observadores internacionales van a ser elementos clave en el proceso”.

Tras una conferencia en Madrid titulada EE UU, España y Latinoamérica: Colaborando para cumplir nuestro compromiso común, que pronunció en Casa de América, el mandatario manifestó que, en su opinión, el Gobierno de Nicolás Maduro “ha incumplido los Acuerdos de Barbados y ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres”.

“Nos preocupa mucho que se haya negado a aceptar las candidaturas de los partidos opositores y nos preocupan las detenciones que se están produciendo -añadió-, pero seguiremos apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

El secretario de Estado recordó que Washington “cambió su política respecto a Venezuela” y redujo las sanciones “con la esperanza de que el proceso democrático avanzaría y se cumplirían las acuerdos”.

El secretario de Estado recordó que Washington “cambió su política respecto a Venezuela” y redujo las sanciones “con la esperanza de que el proceso democrático avanzaría y se cumplirían las acuerdos”

A pesar de que María Corina Machado y Corina Yoris no pudieron inscribirse en las elecciones, Nichols aclaró que el margen establecido para replantearse la vuelta de las sanciones finaliza el 18 de abril y hasta entonces “no se va a tomar ninguna decisión”.

“Venezuela tendrá democracia si los candidatos elegidos por la oposición pueden concurrir a las urnas, si hay observadores internacionales y si hay equidad en el acceso a los medios de comunicación”, insistió.

Respecto al segundo punto dijo que “Europa puede jugar un papel clave” y, dentro de Europa, España “es siempre un país valioso, porque tiene bastante influencia sobre Venezuela y porque ha sido líder dentro de la UE en favor de un proceso transparente y democrático” en el país caribeño.

Asimismo calificó de “buena señal” que líderes destacados de la izquierda latinoamericana, como el colombiano Gustavo Petro, hayan criticado la inhabilitación de María Corina Machado. “El futuro del pueblo venezolano depende de más democracia y más interconexión internacional, pero que el país tome esa dirección no está en manos de EE UU, sino del Gobierno de Nicolás Maduro”, concluyo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/maria-corina-machado-llama-protesta_1_1101266.html