La liquidez global ha llegado a nuevos niveles récord, luego de mantener estabilidad los últimos dos años. Esto significa que hay más capital disponible en la economía, lo que exhibe un nuevo escenario para el mundo financiero.
Históricamente, la liquidez global ha aumentado luego de largos periodos de estabilidad, impulsando mayor demanda en los mercados. En consecuencia, activos como bitcoin (BTC) han experimentado tendencias alcistas en estos escenarios.
El actual incremento de liquidez se da no solo por los recientes recortes de tasas de interés, sino por la sostenida impresión de dinero. Estos son dos temas que se prevé que continúen, por lo que el capital disponible para los mercados podría seguir creciendo.
Willy Woo, trader profesional y analista de mercados, destaca que, antes del actual incremento, la liquidez tuvo una fase de consolidación más larga que las dos vistas anteriormente.
Así puede observarse mediante el siguiente gráfico. Por lo tanto, “hay mucho más espacio para ‘brrrrr’ en los próximos años”, advierte.
«Brrrr» es una expresión coloquial y humorística que se utiliza en el mundo bitcoiner para referirse a la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales. Refiere al sonido de las impresoras de dinero trabajando sin descanso. El término se popularizó durante la pandemia del covid-19.
Precisamente, la última vez que hubo un fuerte crecimiento de liquidez fue durante la pandemia del covid-19, producto de la emisión para financiar el déficit. Esto dio lugar a una carrera alcista en los mercados.
“China es el principal impresor en la actualidad”, resalta Woo. Ante ello, prevé que otros países sigan su ejemplo. Además, su banco central ha establecido un recorte de tasas de interés, siguiendo con esta política que efectuó Estados Unidos en septiembre por primera vez en más de cuatro años.
La mayor liquidez impulsa a los mercados
La emisión inorgánica de dinero propicia su devaluación dado que aumenta su oferta más que su demanda. Esto tiende a propiciar mayor demanda de otros activos, como el oro y bitcoin por su escasez y minería descentralizada.
“Bitcoin es una protección comprobada contra la impresión de dinero”, comenta al respecto Woo. Así lo muestra su precio, que se ha visto históricamente motivado al alza en periodos de mayor liquidez.
Actualmente, bitcoin cotiza 13% debajo de su precio máximo histórico registrado hace casi siete meses, momento desde el cual permanece en una etapa de consolidación. Por ende, mientras siga creciendo la liquidez, como reportó CriptoNoticias, es posible rompa al alza esta fase lateral.
Mientras tanto, el oro y el S&P 500 (SPX), índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas cotizadas en Estados Unidos, alcanzaron nuevos precios máximos históricos la última semana. Esto refleja la búsqueda actual de los inversionistas por mantener y aumentar el valor de su capital ante la mayor liquidez e incertidumbre.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/willy-woo-mucho-espacio-brrrr-proximos-anos/