Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Carolina Marín: “Pensé que a lo mejor ya no valía para jugar finales”

74

Carolina Marín (Huelva, 1993) ha recuperado su esencia. Los dos títulos consecutivos (All England y Abierto de Suiza) le han devuelto la confianza perdida los últimos años tras las dos graves lesiones en ambas rodillas. Confiesa que entró en un círculo negativo del que, por fin, ha salido. El ‘click’ lo hizo gracias a una dura conversación con su entrenador Fernando Rivas después de su primer partido en Birmingham. La enfrentó a sus miedos y acabó ganándoles el partido que llevaban jugando mucho tiempo. Atiende a MARCA antes de empezar la conquista de su tercer título seguido y su octava corona continental. Debuta este miércoles ante la escocesa Rachel Sugden, número 175 del mundo.

Desde enero de 2021 no ganaba dos títulos seguidos. ¿Qué ha significado para usted a tan pocos meses de los Juegos?
Ha habido un cambio en la concentración en los partidos y he recuperado mi esencia, como el lenguaje corporal en la pista. He conseguido no meterme en la burbuja negativa en la que llevaba bastante tiempo. Ha significado sacar mis miedos gracias a esa conversación con Fernando, que me ayudó muchísimo. Ya no me centro en el resultado, como estos meses, sino en seguir mejorando.
¿Qué le dijo Fernando en aquella conversación?
Unas horas antes del segundo partido del All England hablamos sobre mis inseguridades y sacó mis miedos. Fue una conversación muy dura. Su objetivo era seguir avanzando en el camino, descubrir qué me estaba frenando y darle voz. Muchas veces me he preguntado qué me pasaba y por qué me entraban miedos e inseguridades en los partidos. Me dijo varias cosas que me hicieron ser consciente de ellos, darles voz y trabajarlos. Nos centramos en cosas que había dejado de lado porque me había vuelto a encerrar en ese círculo negativo y me estaba haciendo daño.
¿A qué tenía miedo?
Los deportistas no somos extraterrestres, tenemos nuestros sentimientos y emociones. En parte tenía miedo a fallarme a mí misma y a mi equipo porque sé que mucha gente trabaja para mí, para conseguir un objetivo, y eso era lo que más me estaba afectando. En un partido me aparecía la inseguridad y no era capaz de controlarla y darle la vuelta. En los dos últimos torneos, incluso en situaciones adversas, he podido. Me he demostrado que si me olvido del resultado y me centro en lo que debo, las cosas salen. El año pasado llegué a varias finales pero llegué a pensar y me decía a mí misma que a lo mejor ya no servía para jugar finales. ¡Imagínate! En los dos últimos me centré en mejorar el análisis de juego y ponerlo a prueba.

Muchas veces me he preguntado qué me pasaba y por qué me entraban miedos e inseguridades en los partidos

Carolina Marín, campeona olímpica y tricampeona mundial

En el All England ganó a las número 2, 3 y 4 del mundo. ¿Vuelve a sentirse la Carolina de antes de las lesiones?
El haber ganado esos partidos me demostró que puedo hacerlo si me centro en lo que me tengo que centrar. Pude recomponerme y darle la vuelta porque esa conversación me tocó profundo.
¿Está más motivada que nunca?
Sí, esto me ha dado mucha convicción y confianza. Me he demostrado que puedo volver a ganar.
¿Ve más cerca el oro olímpico en París?
No me quiero enfocar sólo en el resultado sino en lo que quiero conseguir en el camino. El resultado vendrá si me centro en lo que me debo centrar (insiste).

He recuperado mi esencia y me he demostrado que puedo volver a ganar

Carolina Marín, campeona olímpica y tricampeona mundial

¿Qué podemos esperar de usted a partir de ahora?
Muchísima mejora. Para los Juegos quiero encontrarme en el mejor momento de forma. Haremos tres semanas de preparación en el CAR de Sierra Nevada y dos en París justo antes de los Juegos. Ahora tenemos que ver si competiremos a finales de mayo y principios de junio para ser cabeza de serie en los Juegos.
¿Le salen las cuentas para quitarle el número 4 a Yamaguchi?
Es viable. No te sé decir la diferencia de puntos que tengo con respecto a ella porque en mis 30 años jamás me he metido en el ranking. Fernando y Anders (Thomsen) son los que los controlan e iré a competir a donde me digan.

Carolina Marín tras ganar el All England.EFE

Por palmarés olímpico, Marcus Cooper y Maialen Chourraut serían los abanderados en París, pero la piragüista compite al día siguiente. ¿Le han tanteado desde el COE?
El sueño de todo deportista es ganar una medalla olímpica y ser abanderado de tu país. Yo compito también al día siguiente de la ceremonia, así que habría que verlo. De momento no lo hemos valorado porque no me lo han propuesto.
¿Los dos títulos le han hecho olvidar el traspié en el Abierto de Francia?
Como era en el pabellón de los Juegos viajé con todo mi equipo y caer en primera ronda fue un fracaso personal y una desilusión. No llegué a entender el resultado que obtuve porque estaba muy bien rodeada, competía en el pabellón olímpico, estaba mi familia, los entrenamientos habían sido buenos, físicamente me encontraba muy bien y quería llegar a cotas lejanas.

“No considero otra opción que no sea el oro europeo

Carolina Marín, campeona olímpica y tricampeona mundial

¿Les dio tiempo a estudiar el pabellón, como tenían previsto, de cara a los Juegos?
Sí, hicimos una visualización del pabellón con María (Martínez, su psicóloga) para cuando tenga que hacerlas en Madrid o Sierra Nevada.
Al margen del resultado, ¿le gustó el pabellón?
Sí, me pareció increíble. Me visualizaba allí en los Juegos. Lo malo de París van a ser las distancias y el tráfico. Si cinco meses antes fue una auténtica odisea, no me quiero imaginar en plenos Juegos.
Mañana debuta en el Europeo ante la escocesa Rachel Sugden. En Europa no tiene rival desde 2014. Imagino que no contempla otra opción que no sea el oro y sumar su octavo título.
No considero otra opción que no sea el oro, aunque insisto en que no me quiero centrar en el resultado.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/otros-deportes/2024/04/09/carolina-marin-pense-mejor-valia-jugar-finales.html