Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grupo de la Electrónica en Cuba, una industria del conocimiento

149

Las Tunas, 8 nov (ACN) Fortalecer la prestación de servicios, sustituir importaciones y concentrar la producción y comercialización en lo más demandado por la población, son algunos de los desafíos del Grupo Empresarial de la Electrónica en medio del escenario socioeconómico cubano. 

   Así trascendió en el espacio Mesa Redonda, en el que comparecieron las principales autoridades del Grupo a propósito de la rendición de cuentas que el Ministerio de Industrias realizará ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre próximo. 

   De las transformaciones implementadas en los últimos años desde el punto de vista organizacional en aras de cumplir la meta de crear una industria con gestión basada en el conocimiento, explicó el ingeniero Lázarojim Alberto Campos Martínez, presidente del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect).

   Creado en el año 1997, Gelect tiene presencia en todo el territorio nacional con la misión de producir bienes y servicios para el sector empresarial y la población, para ello se ha equipado de un colectivo capaz de diseñar estructuras más flexibles y atemperarse a la creación de las mipymes en este sector. 

   Campos Martínez significó que la aparición de las mipymes permite ahora la reparación de equipos que hasta el momento solo tenían salida en el sector privado y la materialización de innovadores proyectos con soluciones a diversas demandas y al déficit de recursos. 

   Ejemplo de ello resulta una micro empresa privada, con sólo dos integrantes, que labora en la construcción de un ship para el control del ganado vacuno que va a permitir conocer valiosos parámetros de estos. 

   En medio de un complejo escenario económico, hemos logrado financiamiento propio y mayor autonomía, sin olvidar el apoyo de socios tecnológicos o aliados que nos han permitido asegurar los niveles de materia prima para garantizar los productos y servicios que ofertamos directamente a la población, subrayó el directivo. 

   En tal sentido, más del 35 por ciento de las ventas totales del sistema empresarial pertenece a la prestación de servicios. 

   Muchas han sido las transformaciones estructurales para adaptar los proyectos que ya teníamos a las contingencias provocadas por la COVID-19 y el recrudecimiento de las medidas  financieras hacia Cuba, de ahí que tuvimos que diversificar las fuentes de acceso a las divisas, explicó la ingeniera Tamara Muñiz Chinea, vicepresidenta del OSDE. 

   La búsqueda de alternativas para no interrumpir el funcionamiento de las empresas que se dedican a la exportación de servicios, el comercio electrónico y la producción de electrodomésticos para ubicar en las cadenas de tiendas, distingue este período de trabajo. 

  Además de crear alianzas con las cadenas de tiendas para que ellas importen las materias primas y el OSDE realiza el ensamblaje de los equipos, la importación de partes y piezas de equipos de computación para escuelas y las salas de calderas, son algunas de las tareas que hoy nos ocupan, recalcó Muñiz Chinea.

   Como novedoso, este año se introdujo el mercado cambiario y se buscan opciones para financiar a nuestra red de empresas como INPUD, la industria electrónica, GDM y Copextel, mientras se explora la posibilidad de incorporar otras. 

   Por su parte, la ingeniera Yamilet Hernández Fernández, presidenta de Copextel, aclaró que con 32 años de creado y tres mil 500 trabajadores, la entidad tiene impacto en 30 líneas tecnológicas para el desarrollo del país.

   Nos integramos con las otras empresas del grupo de la Electrónica, CEDAI y SEISA, ante la necesidad de adaptarse a cada uno de los escenarios, con 14 empresas filiales y tres mipymes.

   Hernández Fernández dijo que la empresa privada de base tecnológica Soluciones Copextel, se encuentra enfrascada en las acciones hidráulicas en polos turísticos como Varadero y Cayó Santa María.

   De igual forma, Copextel labora en conjunto con la Empresa Eléctrica en el montaje de parques fotovoltaicos y sistemas de energía renovables dentro y fuera de Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/grupo-de-la-electronica-en-cuba-una-industria-del-conocimiento-2