Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren en México una estructura vinculada a Kukulcán, la deidad maya con forma de serpiente

315

La historia de Kukulcán en México se sigue escribiendo. Y, ahora, gracias a un descubrimiento hecho en Campeche, podría ampliarse.

Los misterios del mundo maya están lejos de ser completamente resueltos. Incluso, aunque pueda ser difícil de creer, aún existen grandes y desconocidos vestigios arqueológicos repartidos por los lugares donde esta civilización mesoamericana alguna vez se extendió. El más reciente recordatorio de esto viene de parte de una estructura circular recién hallada en Campeche, México, y dedicada, aparentemente, al culto de Kukulcán, una deidad con forma de serpiente.

El descubrimiento, según se reporta en el comunicado oficial, corrió a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, misma que se vio representada por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ubicación e importancia

Específicamente, el equipo que llegó hasta la estructura pudo alcanzar la edificación después de explorar la zona de El Tigre, Campeche. El lugar, que se piensa que estuvo dedicado al culto del dios Kukulcán, data de la ocupación tardía de este asentamiento, la cual habría ocurrido entre los años 1000 y 1200 d.C.

Te puede interesar: Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

El titular del INAH declaró que el descubrimiento derivó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), gracias al cual se han habilitado 1,530 metros de senderos interpretativos y renovado 49 cédulas.

Te puede interesar: Día de Muertos: la inteligencia artificial muestra cómo se verían los altares alrededor del mundo

Por su parte, Ernesto Vargas Pacheco, quien dirigió las labores arqueológicas, indica que la importancia de la estructura descansa en el periodo al que corresponde: Posclásico temprano (1000-1200 d.C.). El asunto es que, durante esos años, los mayas tuvieron fuerte relación con otras regiones de Mesoamérica, como Oaxaca, la Costa del Golfo y el centro de México.

Sigue leyendo:

Así serán Puuc y Dzibilchaltún: los nuevos museos mayas que abrirá México en la Península de Yucatán

Los reyes mayas regalaban monos araña en señal de respeto a otros gobernantes hace 1,700 años

Así es la ceiba, el árbol sagrado de los mayas que los comunica con el cosmos

¿Qué se debe poner en un altar de Día de Muertos?

Hongos mágicos para sanar

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/kukulcan-en-mexico-descubren-una-estructura-vinculada-al-culto-de-la-deidad-maya-con-forma-de-serpiente/