Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Celebrarán Día de la Mujer en Centro Histórico habanero

116

La Habana, 5 mar (ACN) A propósito de celebrarse el venidero 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) conmemorarán la efeméride a través de audiovisuales, exposiciones y conferencias. 

  En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa (otrora Palacio del Segundo Cabo), se estrenará este miércoles el documental “DesVestidas”, del director de televisión Alain Finalé y la periodista Karen Brito, junto a especialistas del Museo Casa de la Obra Pía. 

  La obra, refiere esta instalación en su perfil de la red social Facebook, consta de las intervenciones  de reconocidos investigadores, artistas visuales, especialistas en ortopedia y diseñadores de vestuario como Diana Fernández, Nieves Laferté, Ismael de la Caridad, Boris A. Fernández, la joven artista Gabriela Reyna, entre otras personas que, desde múltiples visiones, abordan las características de la indumentaria femenina durante determinados momentos de la historia de la humanidad hasta la contemporaneidad.

  “DesVestidas” evidencia también algunos estereotipos que han marcado a las mujeres desde las formas de vestir, refiere la información.

  El jueves 7 de marzo será la oportunidad de ver el documental “Mariblanca Sabas Alomá: La campeona del feminismo cubano”,  para destacar una voz inspiradora de empoderamiento y conciencia en la historia de Cuba, también en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa. 

  Según informó este espacio de la OHCH, la pieza audiovisual contó con la idea original de Yainet Rodríguez y la producción de un equipo liderado por el realizador Eddy Michel.

  En aproximadamente 12 minutos, el profesor e historiador Julio César González Pagés relata la trayectoria de activismo en defensa por los derechos de la mujer que desarrolló a lo largo de su vida esta periodista y escritora.

  Sobre Sabas Alomá apuntan las redes del Centro que fue delegada al Primer  Congreso Nacional de Mujeres, miembro del Grupo Minorista, se convirtió en la primera mujer en un gabinete ministerial de Cuba y fue colaboradora  de diversas publicaciones como las revistas Bohemia y Social, hitos que la ubican como precursora del feminismo en la nación. 

  También se realizará el 14 de marzo la charla “Fredrika Bremer, escritora sueca precursora del feminismo en la Cuba de los Capitanes Generales”, a cargo del traductor y escritor René Vázquez Díaz. 

  De acuerdo con el Programa Cultural de la OHCH, el Museo de Arte Colonial, el Palacio de Lombillo y el Palacio del Marqués de Arcos se unirán el día 8 del mes en curso para exhibir piezas que han formado parte de los complementos del vestuario femenino colonial. 

   “La mujer en la obra martiana” lleva por título la conferencia que impartirá Dúnyer Pérez Roque, especialista del Museo Casa Natal José Martí.

  Ese Programa anuncia también el cierre de la exposición “Artistas cubanas entre la utopía y la distopía”, que desde diciembre de 2023 acoge la galería Factoría Habana, como parte del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja at ravés de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género”. 

  La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH destacó, por su parte, la inauguración de la exposición “La mujer en las colecciones: Un recorrido documental”, el 7 de marzo en el segundo piso del Edificio Santo Domingo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. 

   A través de documentos como las actas capitulares, libros raros y valiosos, revistas, daguerrotipos, ambrotipos, colecciones facticias, obras de arte y publicaciones del siglo XX, el público podrá constatar la presencia de las mujeres en los fondos documentales de la institución, explica una nota de esta institución. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/celebraran-dia-de-la-mujer-en-centro-historico-habanero