Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Baja participación histórica en comicios de Hong Kong – – 11/12/2023

117

La tasa de participación en las elecciones locales de Hong Kong este domingo (10.12.2023), reservadas para candidatos “solo patriotas” y en las que quedó excluida la oposición tras una campaña de represión, ascendió al 27,54%, la más baja jamás registrada.

La última vez que la ciudad celebró elecciones al concejo de distrito fue en el auge de grandes movilizaciones prodemocráticas, en ocasiones violentas, en 2019, y en ellas la participación del 71 por ciento fue histórica y supuso una victoria aplastante para el bando de la democracia.

Pero la represión sobre la disidencia, agravada por una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, incluyó una campaña de las autoridades para sacar de los cargos públicos a cualquiera que se considerara políticamente desleal.

La jornada de votación del domingo se extendió hasta la medianoche, luego de que se concediera una inusual prórroga de 90 minutos por un fallo en el sistema digital.

Pese al tiempo extra, el sitio web oficial del gobierno mostró la cifra de participación final de 27,54 por ciento, con apenas 1,2 millones de votantes de los 4,3 millones registrados.

La participación más baja desde 1999

La tasa de participación más baja desde la entrega de la ciudad a China fue del 35,82 por ciento en 1999.

El jefe de gobierno de Hong Kong, John Lee, agradeció por asistir a “más de 1 millón” de votantes hacia la 01h45 del lunes (17h45 GMT del domingo).

Para Lee, esta elección es “la última pieza del rompecabezas para implementar el principio de que sean los patriotas quienes gobiernen en Hong Kong”.

“A partir de ahora, los concejos de distrito no serán más lo que fueron en el pasado: una plataforma para destruir y rechazar al gobierno, promover la independencia de Hong Kong y poner en peligro la seguridad nacional”, declaró Lee tras emitir su voto.

Los concejales de los distritos de Hong Kong se ocupan sobre todo de asuntos locales, como el transporte y las infraestructuras públicas.

jc (efe, afp, dpa)

Desaparece la oposición democrática en Hong Kong

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/baja-participaci%C3%B3n-hist%C3%B3rica-en-comicios-de-hong-kong/a-67685559?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf