Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Geoparques de la UNESCO que debes visitar al menos una vez en la vida

99

La UNESCO incluyó 18 nuevos lugares en su listado de Geoparques Mundiales. Estos sitios destacan por su estrecha relación entre la geología, la biodiversidad y la cultura.

La designación de Geoparques Mundiales de la UNESCO, establecida en 2015, reconoce sitios con patrimonio geológico de relevancia internacional. Estos espacios, cruciales para las comunidades locales, combinan conservación, educación y desarrollo sostenible.

Entre los recién nombrados, hay cinco que tienes que visitar al menos una vez en la vida, situados en Brasil, China, Portugal y España. Además, se ha reconocido un innovador geoparque transfronterizo entre Bélgica y el Reino de los Países Bajos.

Te sugerimos: GALERÍA: Éstos son los nuevos sitios que entraron a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Cinco nuevos geoparques de la UNESCO

Schelde Delta – Bélgica y Reino de los Países Bajos

El Schelde Delta, un geoparque transfronterizo entre Bélgica y el Reino de los Países Bajos, es un impresionante ejemplo de biodiversidad, gestión del paisaje fluvial y la rica historia geológica. Este delta destaca por sus paisajes únicos, que incluyen diferentes fases geológicas en la región, y ofrece una ventana al pasado con sus sedimentos que narran miles de años de interacción natural y humana.

«Un proyecto de conservación actual tiene como objetivo resucitar la ciudad medieval desaparecida de Reimerswaal, que se hundió en 1530 debido a la excavación de turba», destaca la UNESCO sobre este lugar.

Uberaba – Brasil

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Uberaba, ubicado en el sureste de Brasil dentro del bioma más grande de Sudamérica, se distingue por su impresionante patrimonio paleontológico. Conocido como «Tierra de gigantes», este territorio alberga más de 10,000 fósiles, incluyendo dinosaurios, crocodiliformes y tortugas. Entre los hallazgos más destacados está el Uberabatitan ribeiroi, un dinosaurio que mide 27 metros de longitud y 10 metros de altura, el fósil más grande encontrado en Brasil.

Además, el área cuenta con sitios prehistóricos notables como Serra da Galga y Serra Geral, donde las coladas de basalto revelan actividad volcánica anterior a la fragmentación de Gondwana y la formación del océano Atlántico Sur.

Volcanes de Calatrava – España

Los Volcanes de Calatrava, ubicados en Ciudad Real en el suroeste de Castilla-La Mancha, presentan una rica historia volcánica que ha modelado su paisaje distintivo. Este geoparque recién incluido en el listado de la UNESCO, no solo muestra escenarios que inspiraron a Cervantes en «El Quijote», sino que también alberga el mayor yacimiento de mercurio del mundo en Almadén, explotado por más de 2,500 años. Además, este se remonta a una erupción volcánica ocurrida hace 420 millones de años.

La zona de Puertollano, conocida como la «Pompeya paleobotánica», también destaca por sus excepcionales fósiles vegetales y animales, preservados tras una masiva erupción volcánica ocurrida hace 300 millones de años.

También puedes leer: Stonehenge está en riesgo de perder su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Geoparque Oeste – Portugal

El Geoparque del Oeste, localizado en la costa centro-occidental de Portugal, cubre más de 72 km de costa atlántica y posee más de 15 km de playas de arena. A lo largo de esta se exponen capas geológicas desde el Triásico tardío hasta el Holoceno, época que testimonia la apertura del océano Atlántico Norte.

El nuevo geoparque de la UNESCO destaca por su rico patrimonio paleontológico, con más de 180 sitios fosilíferos y restos de 12 especies de dinosaurios. También alberga dos sitios únicos que preservan nidos fosilizados de dinosaurios con embriones, raros a nivel global. Actualmente, este litoral incluye varios puertos pesqueros cruciales para las comunidades locales.

Longyan – China

Longyan, la cuna de la cultura hakka, conserva muchas tradiciones únicas hasta nuestros días. Además, exhibe huellas geológicas de la evolución tectónica en el sureste de China a lo largo de unos 300 millones de años.

El patrimonio de este parque elegido por la UNESCO incluye el complejo granítico de Meihuashan, las capas rojas de rocas sedimentarias de Guanzhaishan y el gran depósito de cobre-oro porfirítico-epitermal de Zijinshan. Este patrimonio geológico, que alberga los bosques naturales más densos del oeste de Fujian, integra una rica biodiversidad, con el 95,4% de la superficie forestal del monte Meihuashan.

Puedes consultar el listado completo de los nuevos Geoparques Mundiales en el sitio oficial de la UNESCO.

Sigue Leyendo:

Stonehenge está en riesgo de perder su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Así es la impresionante conservación del Parque Nacional Iberá, uno de los santuarios más importantes de Argentina

Lipizzano: la raza más exclusiva de caballo se cataloga como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Los montículos gigantes de Hopewell, construidos hace miles de años, son la nueva joya del Patrimonio Mundial por la UNESCO

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/geoparques-de-la-unesco-que-debes-visitar-al-menos-una-vez-en-la-vida/