Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El asteroide Psyche es el núcleo expuesto de un planeta primitivo

398

El asteroide Psyche será próximamente visitado. Con ello, habrá más certeza sobre este misterioso cuerpo metálico del Sistema Solar.

Para este 12 de octubre está previsto el lanzamiento de la misión Psyche de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Esta se dirigirá al objeto astronómico del mismo nombre y será la primera exploración a un mundo de metal.

El asteroide Psyche tiene 226 kilómetros de ancho y orbita alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter. Parte de que lo que hace especial a este cuerpo es que parece ser el núcleo expuesto de un planeta primitivo. Esta hipótesis se fortalece gracias a una nueva investigación realizada por científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Anicia Arredondo, primera autora del artículo e investigadora postdoctoral en el Southwest Research Institute, utilizó algunos de los últimos datos recogidos por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA, para estudiar las diferencias en la composición de Psique en distintos puntos de su superficie.

Un núcleo metálico

Con el apoyo del ya retirado observatorio aerotransportado se logró juntar información que no se pudo obtener con telescopios terrestres. Partiendo de esto, el equipo de investigadores utilizó una cámara de infrarrojo medio para observar el asteroide, poniendo mayor atención en la cantidad de energía que irradia y en los pequeños agujeros que contiene.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?

Este hallazgo es interesante porque hace recordar el supuesto de que el núcleo de la Tierra es también metálico. Resultaría muy difícil confirmar lo anterior, pues dicha estructura está enterrada a gran profundidad bajó el manto y la corteza. Llegar hasta ahí es todavía una tarea, aparentemente, imposible.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Ahora necesitamos visitar físicamente Psyche para estudiarlo de cerca y aprender más sobre lo que parece ser un cuerpo planetario único», Maggie McAdam, científica investigadora e investigadora principal de Ames, en un comunicado.

Sigue leyendo:

¿Cuántos asteroides impactan la Tierra cada año y qué consecuencias representan para la vida como la conocemos?

Esto es lo que el asteroide Bennu reveló tras el regreso de la misión de la NASA OSIRIS-Rex

El mayor asteroide que haya impactado a la Tierra podría estar enterrado en Australia

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/el-asteroide-psyche-es-el-nucleo-expuesto-de-un-planeta-primitivo/