Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Guiteras vuelve a funcionar, pero a menos de un tercio de su potencia

64

Madrid/La principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras de Matanzas, vuelve a funcionar, al menos por ahora. Había salido del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la madrugada de este miércoles, recién cumplidas las 24 horas de su anunciada sincronización. Poco después de las tres de la tarde, indica una publicación de José Miguel Solís, de Radio Rebelde, los técnicos lograron arrancarla. Sin embargo, no a la potencia máxima prometida, de 280 megavatios (MW), sino a 90 MW.

Según el mismo post de Facebook, el director de la Guiteras, Rubén Campos Olmo, aseguró que “a pesar del riguroso proceso de certificación y revisión de cada objeto, es un inconveniente que suele ocurrir como parte de la puesta en marcha”.

A primera hora de la mañana de este miércoles, la Unión Eléctrica de Cuba había anunciado en sus redes que su única unidad estaba fuera de servicio “por avería”, sin más detalles.

La Guiteras entró en el SEN el lunes 18 de marzo, después de 17 días fuera de servicio por mantenimiento. Su llegada se esperaba con ansia, ya que es una de las que más generación aporta. Solís, que sigue las andanzas de la termoeléctrica, había publicado una imagen de la Guiteras en plenitud de facultades poco antes de la 1 de la tarde de este martes, cuando su capacidad estaba en 270 MW. 

Según la emisora Radio 26 de Matanzas, en la madrugada de este miércoles la central sufrió un “inconveniente en la caldera”, además de una fuga de vapor en una de las turbinas, que los técnicos esperan solucionar en poco tiempo. “La subsanación de las averías, naturales tras una intenso mantenimiento de alrededor de 1.500 objetos, permitirá la reincorporación de la unidad antes del horario de máxima demanda”, aseveraba el medio.

Este lunes, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy celebraba el regreso del coloso occidental que, unido a un tanquero que debía llegar con combustible “a mediados de semana”, podrían aliviar el enorme déficit alcanzado en el último mes, cuando se han superado récords por la falta de hasta un 45% de la demanda diaria de electricidad en toda la Isla. Los apagones han llegado incluso a La Habana, tradicionalmente liberada de los cortes más extensos que se viven en el interior del país, especialmente en el oriente. 

El ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy celebraba el regreso del coloso occidental que, unido a un tanquero que debía llegar con combustible “a mediados de semana”

La escasez de energía, que redunda en la falta de sistemas de bombeo de agua, aires acondicionados o ventiladores apagados, problemas para cocinar tanto en los hogares como en panaderías, entre otras cosas, han llevado a las calles a cientos de cubanos en diferentes zonas del país. La previsión de tener dos semanas de tranquilidad que anunciaron las autoridades se congela ahora con la salida de la Guiteras. 

Además, la unidad 2 de Felton, en Holguín, tampoco está en el sistema por avería y en mantenimiento se hallan la unidad 8 de la central de Mariel y la unidad 6 de Nuevitas, mientras que las “limitaciones en la generación térmica”, como las denomina la UNE, son de 457 MW.

El total previsto para este miércoles, en medio de este panorama, es de 940 MW de déficit, favorecidos por un clima menos cálido que la pasada semana. “Es que no se puede pretender que poniendo parches y pegamento a un transformador de tal potencia se pueda resolver –lamenta un cliente–. Por desgracia lo que lleva la Guiteras es un mantenimiento capital en toda orden, y plata para eso no hay”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/guiteras-aguanto-dia-desconecta-sistema-cuba_1_1100833.html