Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hubo fallas en desagüe hacia la zona de Tula

74

La falta de mantenimiento y la mala operación de las compuertas de drenajes profundos pudieron haber sido las causas principales de las inundaciones ocurridas recientemente en Ecatepec, Estado de México, y Tula, Hidalgo, indicó José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con El Sol de México, Luege Tamargo explicó que debe auditarse la forma en que se llevó a cabo la toma de decisión de la apertura de compuertas, las cuales nivelan la cantidad de agua que sale a ciertas presas, pues puede ser el factor principal que ocasionó las fuertes inundaciones registradas en el Estado de México y en Hidalgo.

“Se debe tener previsto y saber perfectamente cómo viene el pronóstico, cuál fue la lluvia del día anterior, qué se pronostica para este día, cuáles son los volúmenes de escurrimiento y cuál es la capacidad que tenemos de conducción. Esas variables se manejan mediante algoritmos y ayudan a la toma de decisión, y en función de esa información técnica se determina a qué porcentaje se abren las compuertas (de los túneles)”, mencionó.

Tras la inundación de Tula, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el río recibió una cantidad extraordinaria de descargas provenientes del Valle de México. El extitular de Conagua apuntó que todo el desagüe de la Ciudad de México desemboca en dicho río, pero es una condición que ha existido hace muchos años.

“Ciertamente en esta temporada de lluvias tan fuertes la capacidad de esa agua a través del drenaje profundo casi se duplicó. El Túnel Emisor Oriente (TEO) tiene una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo, mientras que el Emisor Central es de 120. Entonces están enviando al río Tula, en una crecida del Valle de México puedes desfogar casi 300 metros cúbicos por segundo. (…)

Tiene razón el gobernador en decir eso, pero esa condición la sabemos desde hace muchos años”, dijo.

El extitular de la Conagua apuntó que saber cuánta lluvia hay ayuda a saber con precisión cuánto se debe limitar las salidas de agua del Túnel Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente, drenajes profundos construidos para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Debe de auditarse de manera muy precisa cómo ha funcionado este protocolo de operación, y en segundo lugar, cómo ha funcionado la apertura de presas y de compuertas, tanto de los emisores profundos como de las presas de la Requena y Taxhimay. Yo creo que ahí está la falla, que el protocolo no se está operando con el debido cuidado”.

En tanto, aseguró que hay personal capacitado actualmente en la comisión; sin embargo, mencionó, también pudo existir alguna presión política para la toma de decisión en cuanto a la apertura de las compuertas.

“Me refería a la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión de Aguas del Estado de México; y ahí pueden intervenir temas políticos, porque si hay más presión de (Claudia) Sheinbaum y de compañía, y vence a los de Conagua, las decisiones son incorrectas, que yo creo que esto puede estar pasando”, indicó.

El extitular de la Conagua aseguró que no hay mantenimiento en los drenajes profundos, que no hay inversión en este sector y que, además, el organismo actualmente cuenta con 50 por ciento de presupuesto en comparación con 2012.

“En temporada de secas tiene que uno de los dos (Túnel Emisor Oriente y Túnel Emisor Central) sacarse de operación para revisión y mantenimiento, cosa que no está haciendo la actual administración, lo denuncio”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Explicó que “los túneles profundos, tanto como los interceptores como emisores, deben de procurar en temporadas de secas aislarlos y secarlos, así como hacer una revisión, la cual implica tecnologías modernas de radiografías, de verificación del concreto, acero y reparación.

Y pidió la reactivación de la Planta de Bombeo Casa Colorada, la cual tiene una triple función, pues puede llevar agua y llenar la Laguna de Regulación Casa Colorada, o derivar al Túnel Emisor Oriente, o dejarlo superficial a General Del Valle.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hubo-fallas-en-desague-hacia-la-zona-de-tula-7200905.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más