Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin se vuelve más dominante y amenaza con sofocar a las criptomonedas 

157

La dominancia de Bitcoin (BTC) es una métrica importante a la hora de analizar y predecir el comportamiento del mercado de criptomonedas. Al momento de la redacción, esta dominancia se sitúa en torno al 56%, lo que implica malas noticias para las altcoins. 

Una dominancia creciente de bitcoin indica que el dinero de las personas está fluyendo hacia BTC, en detrimento de las altcoins. En otras palabras, esto indica que la moneda digital pionera acapara cada vez más la capitalización total del mercado de las criptomonedas. 

La dominancia de bitcoin es una métrica que representa la relación entre la capitalización de mercado de BTC y la total de criptomonedas, mientras que la capitalización de mercado suele ser una medida confiable del valor de un activo o un mercado entero. 

La dominancia de bitcoin ha ascendido más de un 10% desde enero del 2024 hasta la fecha. Se espera que esta medida, que alcanzó niveles de abril de 2021, pueda subir hasta el 60% desde los puntos actuales. 

La dominancia de bitcoin es una referencia obligatoria al entrar en altcoins. Fuente: TradingView 

¿Por qué sube la dominancia de bitcoin?

La razón por la cual sube la dominancia de bitcoin se debe a varios motivos. Uno es que, en contextos de incertidumbre, bitcoin se comporta como un activo mucho más seguro y adecuado para atesorar que las altcoins. Dicho con otras palabras, tiene un mejor rendimiento que aquellas, sea porque sube más o porque cae menos. Conociendo esto, los inversionistas mueven su dinero hacia bitcoin (BTC). 

Cuando la dominancia de bitcoin sube, las personas están comprando más bitcoin, vendiendo más altcoins o ambas. Los datos de precio durante los últimos días reflejan este hecho: cuando bitcoin ha caído, las criptomonedas han caído dos o tres veces más, como se aprecia en el siguiente ranking: 

Las altcoins caen más cuanta menos capitalización de mercado e interés posean. Fuente: CoinMarketCap. 

Cuando bitcoin ha caído cerca de un 10% en los últimos treinta días, criptomonedas como XRP, SOL o ADA han caído más de un 20%.  La disparidad entre bitcoin y el resto se acentúa tanto más se desciende en el ranking de monedas por capitalización de mercado. 

Aunque siempre hay excepciones a la regla. Ciertas criptomonedas han logrado separarse temporalmente de bitcoin, emprendiendo movimientos aislados de precio y superándole en rendimiento. Toncoin (TON) y algunas monedas relacionadas con la inteligencia artificial son un ejemplo de ello. 

¿Qué significa este rendimiento de bitcoin para las altcoins?

De acuerdo con Benjamin Cowen, analista de bitcoin, los datos indican que bitcoin se ha comportado mejor en relación con la mayoría de las criptomonedas del sector, incluso cuando muchas personas sigan intentando convencer a otras de que han perdido el tren no comprando altcoins. 

«La realidad es que BTC ha superado a la mayoría de los ALT durante los últimos 3 años. Menos riesgo con BTC y más recompensa».

Benjamin Cowen, analista de bitcoin. 

El analista señala, basándose en el TOTAL3, una métrica que mide la capitalización de mercado de todas las criptomonedas excepto bitcoin y ether (la criptomoneda de la red ethereum), que el mercado de altcoins podría caer todavía hasta un 38% más respecto a bitcoin antes de tocar suelos

El TOTAL3 todavía podría caer más de 30% desde los niveles actuales. Fuente: TradingView, en X (Benjamin Cowen). 

Bitcoin (BTC) y poco más

De acuerdo con el analista Kyle Doods, entrar en las altcoins demasiado pronto puede ser negativo para el portafolio. En casos como este, cuando la dominancia de bitcoin está subiendo y el precio de bitcoin bajando, la estrategia más razonable es conservar bitcoin o aquellas altcoins que tengan mejor rendimiento que BTC

La manera más adecuada de evaluar el rendimiento de una criptomoneda respecto a bitcoin es consultando los gráficos de los pares que involucran a BTC, algo contrario a la práctica de analizar las criptomonedas usando sus pares de dólares. 

Según los datos de BanterBubbles, ciertas criptomonedas se han comportado mejor que bitcoin la última semana. Entre ellas, Binance Coin (BNB), que ha caído alrededor de un 5% respecto al 7% de BTC.  

Otra criptomoneda llamada Tokenize Xchange (TKX) ha caído menos de un 6%, mientras que LEO Token (LEO) lo hizo menos de un 4%. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-dominancia-criptomonedas-metrica/