Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Diabetes, una bomba de tiempo para México; OCDE advierte aumento de casos

199

México ocupa el primer lugar, de 48 naciones medidas, con la mayor proporción de población con diabetes, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al presentar su informe anual de salud.

Señaló que en este momento la atención a las enfermedades crónicas por obesidad consumen cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El organismo internacional advirtió que es urgente atender los problemas de diabetes y obesidad porque la crisis en el sistema de salud se va a agudizar en los próximos años.

“México debe tener una acción intersectorial para la prevención, principalmente, de la obesidad; es urgente para poder enfrentar los desafíos que se avecinan, esto es una bomba contra reloj. Con los niveles de obesidad en México, la crisis en el impacto en el sistema de salud se va a agudizar y empeorar”, aseguró Frederico Guanais, jefe de división adjunto, División de la salud, OCDE.

La OCDE estimó que 36 por ciento de los adultos presentan obesidad, por encima del promedio de países de esa organización que es de 26 por ciento.

Con datos a 2021, la OCDE reveló que México tiene la más alta proporción de pacientes con prevalencia de diabetes tipo I y II en adultos, superando a Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Turquía. En el caso contrario, los países con más bajos índices de diabetes son Irlanda, Bélgica, Noruega, los países Bajos y Austria.

Agregó que en México se observan dificultades estructurales tales como el bajo gasto en el sistema de salud, baja esperanza de vida, altos niveles de obesidad, así como baja inversión pública, también altos niveles de gasto de bolsillo de las familias y una reducción en la esperanza de vida tras la pandemia de Covid-19.

A ello se suma que México requiere no sólo gastar más sino de forma eficiente, incrementar la capacitación de médicos y personal de enfermería dado que la proporción de éstos por cada mil habitantes es la más baja de las naciones comparadas para este estudio.

“Consideramos que el gasto en salud puede ser hasta de despilfarro”, debido a que tiene mucho espacio de mejora, hacer más eficiente la inversión y mejorar la calidad y la cobertura de los servicios, dijo el representante de la OCDE.

Al presentar de manera virtual el Panorama de la Salud 2023. Indicadores OCDE, Frederico Guanais dijo que como impacto de la reforma que emprendió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que desapareció el Seguro Popular y ahora el Instituto de Salud para el Bienestar, en México se redujo a 76 por ciento la cobertura de servicios de salud en el país.

Explicó que todos los países que han emprendido reformas de alto impacto presentan condiciones similares en los primeros años, es decir, se reduce su cobertura y es lo que experimentó México entre 2018 y 2021.

“Por lo que el mensaje es que las reformas se realicen con cautela, en el corto plazo siempre hay dificultades en la calidad y cobertura de los servicios por lo que recomendaría un enfoque más gradual”, dijo.

Al preguntarle a las autoridades de la OCDE sobre la estimación de cuántos años le llevará a México alcanzar un sistema de salud equivalente al de Dinamarca, tal como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante internacional señaló que las reformas toman su tiempo para consolidarse y al menos toman una década en arrojar resultados.

“Doy el ejemplo de una reforma que pasó en Holanda, a partir de los años 2004 hasta 2015, llevó diez años… o sea, una cosa importante: para que las cosas funcionen tienen que trascender administraciones de gobierno. Se necesita de continuidad en las cosas, claro que puede cambiar, ajustar de nombre, ajustar la estrategia en donde no está funcionando bien. Sin embargo, tener continuidad en la reforma de salud es algo importante”, señaló.

Explicó que muchas veces se subestima el tamaño y el impacto de las reformas y con esto se imagina que en dos o tres años se van a lograr cambios que llevarían una década.

En la clasificación internacional, el informe colocó a México en el lugar más bajo de las 48 naciones comparadas por la proporción de inversión pública dedicado a la salud, con apenas mil 181 dólares por persona, mientras en el promedio de las 38 naciones más desarrolladas de la OCDE es de cuatro mil 986 dólares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Eso significa que el gasto en salud se traslada a las familias y en el caso de México, 47 por ciento del gasto en salud lo realizan las familias, lo que ubica al país en el primer lugar de gasto de bolsillo en este comparativo de países.

El informe de la OCDE también reveló que los niveles de mortalidad en nuestro país son mayores dentro de los 30 días después de ocurrir un accidente cerebrovascular, dado que 17.2 por ciento de los pacientes llegan a fallecer por el impacto de las enfermedades crónicas que los llevaron a eso, pero en el caso de los países de la OCDE eso sólo le ocurre a 7.8 por ciento de los pacientes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/mexico/sociedad/diabetes-una-bomba-de-tiempo-para-mexico-ocde-advierte-aumento-de-casos-10966533.html