Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mujeres en el Cine y la Televisión celebra la aportación de al mirada femenina al séptimo arte

240

En los últimos cinco años el número de mujeres ha crecido dentro de la industria cinematográfica, pero aún falta mucho para que pueda generarse una equidad en cuanto a oportunidades laborales y salarios, considera Mitzuko Villanueva, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y en Televisión, quien anunció la edición número 19 del Festival homónimo, que se desarrollará del 1 al 5 de noviembre.

“La equidad en cuanto a salarios es un pendiente grande, la participación de paridad también es importante porque si ocupamos espacios en el área técnica nos falta también ocuparlo en otras áreas”, afirmó Villanueva en entrevista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nuestra posición ahorita evidentemente es que tenemos un número mayor que hace dos años y que hace cinco. Sí ha habido una evolución en cuanto al incremento de realizadoras, de productoras y un avance más importante en la parte técnica de la realización. Nos sentimos orgullosas del colectivo Amazonas Eléctricas ya que lograron el espacio que no nos permitían antes porque nos cuestionaban si podíamos cargar una cámara, jalar un dolly; ahora lo hacemos, hay un montón de iluminadoras, gaffers, un set lleno de mujeres en su totalidad, eso hace cinco años era imposible de ver, hoy ya es posible, eso es algo muy importante”, agregó la también productora.

Hace casi dos décadas, Villanueva fundó la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Este 2023 celebra la edición 19 que lleva por título Mujeres Construyendo que tiene como objetivo mostrar la elaboración de historias y narrativas que las mujeres priorizan en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos; se mostrarán un total de 38 proyectos: 16 largometrajes y 22 cortos, todas hechas por mujeres.

“Creemos que una de las grandes ventajas es que nosotros, cada año, lanzamos una convocatoria, se unen a esta muestra nuevas generaciones y es fundamental ver su trabajo, sobre todo por los puntos de vista que tienen. Cada año las realizadoras mexicanas y las extranjeras nos llenan de contenido increíble y nuevo”, expresó la Presidenta.

Se proyectarán 16 películas extranjeras y 22 mexicanas entre las que destacan Una extraña en mi reflejo, de la directora Karen Álvarez; Fonos de Gabriela Badillo; Bajo un mismo cielo de Ana Laura Calderón; Transtierro de Susana Lorena Gómez; Mi piel oculta de Guadalupe Sánchez, entre otros.

La cineasta homenajeada de esta edición será Busi Cortés, quien recibirá el premio La Musa, gracias a su labor por visibilizar la importancia de la mujer en el cine mexicano y reconocerán también la cinta El secreto de Romelia que ha sido galardonada a nivel internacional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El país invitado será Chile, mientras que las sedes de proyección serán en Cineteca Nacional, MIDE y circuitos de cine culturales.

Se presentarán talleres y conferencias sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la producción de cine y los retos legales que puede enfrentar la inteligencia artificial.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/mujeres-en-el-cine-y-la-television-celebra-la-aportacion-de-al-mirada-femenina-al-septimo-arte-10938310.html