Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

No localizan a ‘El Gil’, testigo colaborador de la FGR en caso Ayotzinapa

109

Un testigo clave para la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del caso Ayotzinapa no ha podido ser localizado. Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, tramitó un amparo para evitar una eventual aprehensión desde el pasado 14 de marzo, pero a la fecha, no se le ha encontrado en su domicilio para ratificar su demanda.

De acuerdo con el expediente 254/2024, aperturado por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ‘El Gil’ no ha sido localizado en un par de ocasiones en el domicilio reportado ante el organismo judicial: la primera el 4 de abril y la segunda el pasado 8 del mismo mes.

El pasado 14 de marzo ‘El Gil’ tramitó un amparo luego de que un juez de Distrito Especializado del Reclusorio Oriente emitiera una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, no ha ratificado su demanda.

Luego de que el Juzgado admitiera su solicitud, se le informó a López Astudillo que debía ratificar de forma personal la firma con la que había presentado el amparo, por lo que representantes del centro de justicia acudieron a su domicilio un par de veces e informaron que no se le localizó.

“El Gil” fue uno de los testigos colaboradores de la FGR en la investigación respecto al llamado caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en la noche entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la Autopista del Sol en Iguala, Guerrero.

López Astudillo dejó la prisión en septiembre de 2019, cuando un juez federal consideró que las pruebas recabadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en su contra se recabaron de forma ilegal.

“El Gil’ permaneció cuatro años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, y posteriormente se unió al equipo de testigos colaboradores de la FGR.

Según testimonios judiciales, aportó pruebas contra el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; y el sargento Eduardo Mota Esquivel, implicados en la desaparición de los normalistas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/no-localizan-a-el-gil-testigo-colaborador-de-la-fgr-en-caso-ayotzinapa-11736733.html