Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

«Del Oro al Bitcoin», un libro que resalta a BTC como eje de la evolución del dinero

1.224

Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.

El libro Layered Money: From Gold and Dollars to Bitcoin and Central Bank Digital Currencies, fue escrito por Nik Bathia en 2021. Fue traducido al español como Del oro al Bitcoin: Cómo y por qué las criptomonedas harán desaparecer los sistemas monetarios tradicionales y publicado en junio de 2022.

Este libro, en contraste con muchos otros títulos dedicados a Bitcoin, tiene una extensión reducida, solo 106 páginas. Sin embargo, no se trata de una mirada superficial sobre la historia del dinero o sobre el futuro de bitcoin. Aborda adecuadamente esos dos tópicos a través de la propuesta de una estructura en capas, tanto para el dinero convencional como para el rol que vislumbra para Bitcoin en el futuro.

El lanzamiento de la versión en español del libro fue cubierto por CriptoNoticias, poco después de su publicación.

Información editorial sobre el libro

Estructura

Portada, Portadilla, Dedicatoria, Tabla de Contenidos, Prefacio. Dividido por capítulos, diez en total:

  • Capítulo 1. El Florín de Oro
  • Capítulo 2. La emergencia del dinero en capas
  • Capítulo 3. Bancos Centrales
  • Capítulo 4. El Sistema de la Reserva Federal
  • Capítulo 5. Retiro del oro
  • Capítulo 6. El dólar en mal estado
  • Capítulo 7. Renacimiento del dinero
  • Capítulo 8. Bitcoin en Capas
  • Capítulo 9. Monedas Digitales de Banco Central
  • Capítulo 10. Libertad de la denominación del dinero

Edición en español

Nik Bhatia: Del Oro al Bitcoin: Cómo y por qué las criptomonedas harán desaparecer los sistemas monetarios tradicionales (eBook). España: Grupo Planeta, sello Deusto; junio de 2022. Traducción: Mercedes Vaquero Granados.

Portadas

Portadas del libro Del Oro al Bitcoin, en inglés y en español.

Contenido: histórico, explicativo y prospectivo

El libro sigue un esquema cronológico para exponer el surgimiento del dinero desde el rol precursor de los metales preciosos, pasando por las primeras monedas acuñadas, hasta el sistema monetario actual.

Es explicativo, porque cada etapa importante de la evolución del dinero es presentada a través de un modelo jerárquico de capas, y se evidencia como los diferentes activos van apareciendo o desapareciendo en su rol del dinero de primera capa. Por otra parte, el libro es prospectivo porque propone una nueva jerarquía para el dinero del futuro, en la que Bitcoin desplazaría a los bonos del tesoro de la posición del dinero de primera capa.

Estilo

Nick Bhatia emplea en Del Oro al Bitcoin un lenguaje sencillo sin dejar de ser preciso en los conceptos. A través de una escritura amena, explica la relación entre el dinero y la constitución de los bancos, así como la evolución de los sistemas monetarios a través del tiempo.

En su exposición sobre la historia del dinero y el surgimiento de bitcoin, el autor muestra su adhesión a los postulados que están detrás de la creación de Bitcoin, al que le otorga un rol preponderante como dinero del futuro.

A pesar de su poca extensión, Del Oro al Bitcoin no deja de ser preciso en los conceptos que aborda. Por ejemplo, cuando menciona la Lydia, la primera moneda acuñada de la historia en 700 A.C., en Turquía, señala que el oro y la plata tenían un «aura de monedas» miles de años antes de que la primera Lydia fuera acuñada. Reconoce, sin embargo, que las monedas, con una cantidad precisa de oro y pesos consistentes, fueron una revolución en simplicidad y cambiaron el dinero para siempre.

Nik Bhatia explica a Bitcoin a través de la historia del dinero

El libro comienza por destacar que la forma más conocida del dinero en capas se estableció con el oro como capa superior y con los certificados de oro emitidos por el Departamento del Tesoro en la capa inferior. Estos comenzaron a usarse en Estados Unidos a partir de los años 20 del siglo pasado. El certificado de oro era otra forma de dinero, equivalente en valor al oro bajo custodia, que podía comerciarse de manera más flexible que la moneda.

triángulo que representa las capas del dinero
Los certificados de oro crearon una segunda capa del dinero, debajo del oro. Fuente: Del Oro al Bitcoin. Nik Bhatia.

Antes del dinero en capas, existía simplemente el dinero, cuya evolución venía en curso desde hace decenas de miles de años, a través de conchas marinas, joyas y herramientas de trabajo, señala el libro. «Gradualmente, el oro y la plata comenzaron a establecerse en los últimos milenios como las formas de dinero aceptadas globalmente».

«Los metales preciosos impulsaron la actividad económica y el crecimiento de la civilización, gracias a un token común usado para transmitir valor», se señala en el libro para referirse a las monedas.

El renacimiento en Europa estuvo impulsado con la ayuda de una moneda en particular: el Florín de oro en Italia, que se convirtió en la moneda estándar para el comercio en toda Europa. Por décadas y siglos, su tamaño y peso permanecieron sin alteración y pasó a ser reconocido como una unidad de cuenta.

Las desventajas de las monedas en lo relativo a las dificultades del transporte, limitaban lo que se denomina «la velocidad del dinero». Las grandes transacciones enfrentaban esta limitación, así que los negocios entre dos ciudades lejanas exigían completar el traslado de las monedas correspondiente. Había varios riesgos ligados al transporte, sin embargo. Los ataques a quienes transportaban el dinero o los naufragios de naves cargadas de oro representaban los principales riesgos.

Introducción del modelo de capas

Estas dificultades del transporte monetario llevaron a la creación de una segunda capa, que se logró con las notas promisorias, o promesas de pago. Estas se consideraron «tan buenas como el oro», acota el autor. La nota de papel o pagaré se convirtió en una abstracción del oro.

La nota o pagaré permitía que el oro permaneciera en su condición de dinero, pero este quedaba en custodia. De este modo el papel, considerado también como dinero o una promesa de pago, mejoró notablemente la manera de hacer negocios. Era mucho más sencillo transportar e intercambiar pagarés que las monedas.

Con el oro como el dinero estándar de la capa uno, los papeles permitieron el intercambio de «letras de cambio» y este condujo a la creación del «mercado monetario». El oro permanecía en custodia como respaldo de las letras, pero fue el intercambio de estos papeles, como predecesores del papel moneda, lo que permitió el incremento del comercio a través de fronteras y naciones. Al existir una forma común de dinero, se expandió el comercio de formas inimaginables, acota el autor.

Surgimiento de la Reserva Federal

La Reserva Federal se creó en 1914 con el fin de crear un «prestamista de última instancia» para respaldar cualquier crisis financiera que pudiera ocurrir. El autor afirma que el dólar estadounidense se convirtió en la moneda de reserva mundial como resultado del acuerdo de Bretton Woods y, como resultado, la Reserva Federal obtuvo un inmenso poder mundial.

Al principio, la Reserva Federal solo poseía oro como dinero de primera capa, pero eso evolucionó rápidamente hasta convertirse en propietarios de letras del Tesoro, junto con el oro, para pagar los gastos de la Primera Guerra Mundial.

En la figura siguiente se muestra que la Fed mantiene oro y bonos del tesoro como dinero de primera capa, así como suministra fondos a los bancos estatales de la reserva federal (Reserves) y los billetes que llegarán al público a través de los bancos.

triángulo que representa la proveniencia de los fondos
La Fed suministra fondos a los bancos de Reserva Federal estatales a los bancos. Fuente: Fuente: Del Oro al Bitcoin. Nik Bhatia.

Después de la guerra, ya el oro era minoritario respecto a los bonos, con menos del 40%. Fue el primer indicio de que los bonos reemplazarían al oro, y que este saldría de la primera capa del dinero.

Bitcoin: el renacimiento del dinero

El autor es directo en su crítica del sistema monetario actual, en el cual el oro ha quedado fuera de la jerarquía como dinero de primera capa, luego que, en 1961, Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron a vender oro para supuestamente mantener su precio en USD 35 la onza. En menos de una década, señala el autor, el oro fue removido del tope de la pirámide y las letras y bonos del tesoro tomaron su lugar.

Respecto al surgimiento de Bitcoin, el libro se refiere al contexto de la crisis bancaria que se vivía en 2008, que llevó a la caída de Lehman Brothers, con lo que se evidenció la fragilidad del sistema monetario. En medio de este contexto, se destaca la publicación del Libro Blanco de Bitcoin, el 31 de octubre de 2008.

Bhatia enfatiza que Satoshi Nakamoto había mostrado en los foros de criptografía críticas al sistema monetario vigente, lo cual le habría motivado a crear Bitcoin. «Tal vez quería suministrar al mundo un nuevo dinero de primera capa, que no se originara en la hoja de balance de un banco central», apunta el texto.

En el libro se mencionan tres metáforas para explicar la primera criptomoneda. Se expone que Bitcoin es como el oro en el sentido de que los «mineros», o las computadoras especializadas, consumen poder computacional y electricidad para llevar los bitcoins al mercado.

Asimismo, es como el territorio del planeta en el sentido de que hay una cantidad finita, y nunca se creará más. En cuanto al correo electrónico, en la operación con Bitcoin se emplean llaves públicas y privadas, del mismo modo que se da a conocer públicamente una dirección de correo electrónico, pero es la contraseña la que permite enviar y recibir transacciones en la cuenta respectiva.

piramide que representa sistema monetario con BTC arriba
Del Oro al Bitcoin vislumbra un sistema monetario, con Bitcoin en la cúspide de la pirámide. Fuente: Del Oro al Bitcoin. Nik Bhatia.

Una de las tesis subyacentes del libro es que Bitcoin estará solo en la primera capa de dinero en el futuro. Del Oro al Bitcoin imagina una nueva pirámide monetaria donde los bancos centrales emiten monedas digitales de banco central como dinero de segunda capa, así como compensan y liquidan utilizando bitcoin de primera capa.

Del Oro al Bitcoin es una obra de divulgación sobre Bitcoin

Además de recorrer la historia del dinero, desde que los metales preciosos comenzaron a desplazar gradualmente el trueque a través de la creación de monedas, Del Oro al Bitcoin aborda el contexto histórico y económico de la creación de la criptomoneda pionera.

Nik Bhatia logra ofrecer un texto de estilo ameno y de fácil comprensión sobre los momentos claves del surgimiento y evolución del sistema monetario actual y explicar cómo este ha entrado en crisis. Su tesis, sobre un nuevo sistema monetario que tiene como eje principal a Bitcoin, se presenta como una salida lógica a la fragilidad del dólar y al preocupante dilema actual entre inflación y recesión.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/reviews/del-oro-al-bitcoin-libro-resalta-btc-eje-evolucion-dinero/