Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un incendio en la antigua Bolsa de Copenhague hace caer la aguja del emblemático edificio

104

COPENHAGUE — 

Un incendio devastaba el martes uno de los edificios más antiguos de Copenhague y provocó el derrumbe de la emblemática aguja de la antigua Bolsa, mientras los transeúntes corrían para ayudar a los servicios de emergencias a salvar pinturas de valor incalculable y otros objetos.

El ministro de Cultura, Jakon Engel-Schmidt, dijo que era “conmovedor” ver cómo los transeúntes ayudaban a los servicios de emergencia “a salvar tesoros artísticos e imágenes emblemáticas del edificio en llamas”. Un hombre saltó de su bicicleta cuando iba camino de su trabajo para sumarse a los esfuerzos.

El incendio comenzó en el tejado de cobre de la antigua Bolsa de Copenhague, o Børsen, y se extendió a buena parte del edificio construido en el siglo XVII. El fuego provocó el colapso de partes del tejado y destruyó el interior, indicó el vocero de los bomberos Jakob Vedsted Andersen.

“Ahora es demasiado pronto para decir qué quedará cuando esté apagado”, dijo Engel-Schmidt a la televisora danesa DR.

En un primer momento se desconocía la causa del incendio.

El edificio se encuentra junto al palacio de Christiansborg, donde está el parlamento, y es una popular atracción turística. Su característica aguja, diseñada como si fueran las colas de cuatro dragones entrelazadas, alcanzaba los 56 metros (184 pies) de altura.

Una enorme humareda se alzaba sobre el centro de la ciudad y se veía a gente corriendo al interior del edificio para salvar cuadros. El humo se veía desde el sur de Suecia, separado del país vecino por una estrecha franja de agua.

Había ambulancias en el lugar, aunque no se reportaron víctimas. Todos los carpinteros que trabajaban en el tejado habían salido, indicó un portavoz de la compañía que trabajaba en la reforma del edificio.

Hasta 90 miembros de una unidad del ejército fueron desplegados desde una base cercana para acordonar la zona y “proteger objetos valiosos”, según las fuerzas armadas danesas.

El edificio y la aguja estaban rodeados de andamios, que luego se derrumbaron durante el incendio. Se estaban renovando el tejado, la mampostería, la arenisca y la aguja de la Børsen, construida en 1615 y considerada como un ejemplo destacado del estilo renacentista holandés en Dinamarca, indicó la Cámara de Comercio Danesa, que se instaló en el edificio tras el traslado de la Bolsa de Copenhague en 1974.

El director de la cámara, Brian Mikkelsen, estaba entre los que ayudaba a sacar cuadros del edificio. “Es un desastre nacional”, dijo Mikkelsen a los periodistas.

El contiguo palacio de Christiansborg ha ardido en varias ocasiones, la última en 1999 cuando se declaró un incendio en un anexo del parlamento danés, conocido como Proviantgaarden. Sin embargo, el antiguo edificio de la bolsa había sobrevivido indemne.

Ese anexo, que se encuentra en la cuadra detrás de la Bolsa fue evacuado como precaución, al igual que varios ministerios en la calle posterior al edificio en llamas.

Además de alojar a la Cámara de Comercio, el inmueble se utilizaba para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos.

Una calle importante de la ciudad estaba cortada, según indicó en X la policía, que advirtió que la zona estaría acordonada un tiempo. Varias líneas de autobús fueron desviadas y medios daneses informaron de grandes atascos de tráfico en la zona.

[Noticia en Desarrollo]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/un-incendio-en-la-antigua-bolsa-de-copenhague-hace-caer-la-aguja-de-edificio/7571961.html