Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Realizan el ciclo de cine de lenguas indígenas Polifonías del México actual

119

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 7

El ciclo de cine en lenguas indígenas titulado Polifonías del México actual fue pensado como una reflexión audiovisual sobre la situación de las lenguas originarias que continúan hablándose en el país, según la apreciación del curador de la muestra Antonio Zirión, al mencionar que actualmente existe un ánimo en el cine indígena por exponer, mostrar y expresarse en sus lenguas originarias.

En la muestra organizada por la Casa de la Primera Imprenta y la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, se proyectan 27 trabajos de producción reciente y representativos de la variedad gramatical en todo el territorio nacional.

Los organizadores precisan: la curaduría propone un recorrido por el territorio mexicano, desde el noroeste hasta el sureste, a través de estas obras habladas en 18 lenguas originarias, que abarcan: cineminutos, cortos, medios y largometrajes, de diversos géneros cinematográficos: animación, ficción, documental y etnoficción.

Armonía y sonoridad

Además estas 27 películas elegidas, continúan los organizadores, expresan la armonía y sonoridad de varias de estas lenguas, pero también ilustran la complejidad que enfrentan sus hablantes para mantener las prácticas culturales que dan sentido a sus voces y el dinamismo que supone transformarse con ellas.

A consideración de los organizadores de Polifonías del México actual, se refleja la visión de una nueva generación de realizadores audiovisuales algunos pertenecientes a comunidades indígenas, otros antropólogos, lingüistas o documentalistas comprometidos con las culturas originarias de nuestro país.

El ciclo dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias sociales y humanidades, población indígena migrante y público en general, podrá disfrutar todos los miércoles a partir de ya y hasta el 2 de mayo, y el primer jueves de mayo, a las 17 horas, en Casa de la Primera Imprenta de América, calle Licenciado Primo de Verdad 10, esquina calle Moneda, Centro Histórico. Entrada libre.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/20/espectaculos/a07n2esp?partner=rss