Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Parlamento de Vietnam aprueba la dimisión del presidente – – 21/03/2024

74

La Asamblea Nacional de Vietnam aprobó este jueves (21.03.2024) en una sesión extraordinaria la dimisión del presidente del país, Vo Van Thuong, un día después de que este fuera forzado a dimitir tras ser acusado de irregularidades no especificadas.

Según informó el diario Tuoi Tre, la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, asume de forma interina la presidencia de la República Socialista de Vietnam hasta que la Asamblea Nacional nombre a otro jefe de Estado.

Con la votación de hoy en el Parlamento de Hanói se hace efectiva la renuncia de Thuong, de 53 años, quien el miércoles, tras presentar su dimisión, cesó en sus cargos en el politburó, el órgano dirigente del Partido Comunista de Vietnam.

Thuong, el presidente más joven de la historia de Vietnam, se convierte también en el que menos tiempo ha permanecido en el cargo, poco más de un año, tras ser nombrado el 2 de marzo de 2023.

La renuncia se produjo tras varios días de rumores sobre su futuro y después de que el Partido alegara violaciones del reglamento sin ofrecer más detalles.

Los medios vietnamitas, sometidos a la censura oficial, no han dado más detalles sobre las supuestas irregularidades cometidas por el presidente depuesto. 

Supuesto soborno 

Sin embargo, el analista Le Hong Hiep, del instituto singapurense ISEAS-Yusof Ishak, afirmó en un artículo en la revista Fulcrum que, según fuentes no oficiales, Thuong estaría relacionado con un soborno por parte del constructor Phuc Son en la provincia de Quang Ngai (sur).

Un pariente de Thuong habría recibido 60.000 millones de dongs (unos 2,4 millones de dólares) de Phuc Son, al parecer para construir un panteón familiar.

“La dimisión de Thuong marca el inicio de una nueva fase de incertidumbre en Vietnam”, señaló Hiep, quien agregó que la inestabilidad puede crear preocupación entre los inversores extranjeros.

El presidente saliente, nacido en la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano en el Partido Comunista, en el que ingresó en sus tiempos universitarios y en el que ocupaba el destacado cargo de secretario permanente hasta su ascenso a la presidencia.

Thuong era considerado como un hombre cercano al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.

Su antecesor, Nguyen Xuan Phuc, dimitió en enero del año pasado por la implicación de sus antiguos subordinados en escándalos de corrupción.

mg (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-parlamento-de-vietnam-aprueba-la-dimisi%C3%B3n-del-presidente/a-68628777?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf