Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un tren en el punto más estrecho del mapa: la apuesta de México para competir con el Canal de Panamá

805

Publicado:

Al inaugurar la vía ferroviaria interoceánica, López Obrador recalcó su relevancia para el comercio con los países de Asia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una importante obra de infraestructura ideada para competir comercialmente con el Canal de Panamá, al conectar las costas atlántica y pacífica del país norteamericano en su punto más estrecho.

La vía une dos puertos del Pacífico, Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Chiapas (Chiapas), con los atlánticos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Dos Bocas (Tabasco), en un recorrido que se extiende por 308 kilómetros y que incluye otras instalaciones relevantes, como tres aeropuertos, dos puentes de altura, un gasoducto, una red de fibra óptica, carreteras y un tren de carga, precisa Milenio.

Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños […]. Sabemos lo que les costó recuperar su soberanía [sobre el Canal]. […] No se trata de competir con un pueblo hermano”, argumentó López Obrador en la inauguración de la línea ferroviaria Z, la primera de tres que funcionarán en ese istmo.

En su intervención, el mandatario recalcó el rol que desempeña el continente asiático en el comercio mundial. “[Hasta] hace relativamente poco, y durante siglos, el puerto más importante de México era el de Veracruz. Lo sigue siendo, pero en lo comercial, ya son los puertos del Pacífico los que mueven más contenedores –Manzanillo, por ejemplo–, por el desarrollo, el crecimiento de Asia”, puntualizó.

La obra fue realizada con aportes del Estado y de particulares, extranjeros incluso, aunque la gestión de las instalaciones portuarias recaerá en compañías locales, mientras que la Secretaría de Marina estará a cargo de todo el proyecto. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la iniciativa beneficiará a 79 municipios en la zona del istmo de Tehuantepec.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/493443-tren-interoceanico-mexico-canal-panama?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all