Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El plan de Alemania para reconstruir la bombardeada Ucrania – – 11/04/2024

97

El Gobierno alemán elaboró un documento de 15 puntos para impulsar la reconstrucción de Ucrania. El principal objetivo es “movilizar al sector privado para la reconstrucción” del país eslavo, según un comunicado del Ministerio alemán de Ayuda al Desarrollo.

Hace varias semanas que los organizadores de la conferencia se reúnen tanto en Berlín como en Kiev para preparar el evento. Anteriormente, actos similares se realizaron en Lugano (Suiza) y en Londres. Allí, la atención se centró principalmente en la ayuda a la economía ucraniana.

La nueva cita, que se llevará a cabo del 11 al 12 de junio, considera “cuatro dimensiones de la reconstrucción”, según círculos gubernamentales berlineses. Estos son: la economía, la mano de obra cualificada y su formación, el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) y el fortalecimiento de las ciudades y municipios de Ucrania.

Garantías para empresas alemanas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima el coste de la reconstrucción en 400.000 millones de dólares. Ante este escenario, las empresas alemanas pueden solicitar garantías estatales para poder invertir en Ucrania, al menos en las zonas del país menos amenazadas por Rusia.

Se trata del programa “Garantías de inversión” del Ministerio Federal de Economía, que funciona de forma similar a una póliza de seguros para las empresas y es aplicable también durante esta guerra.

Esto significa que, en caso de que una bomba rusa caiga sobre una planta recién construida y la destruya, Alemania se haría responsable de la mayor parte de las inversiones destruidas.

Escudo protector para 22 proyectos

Desde el cambio de año, las fuerzas armadas rusas han vuelto a intensificar sus ataques aéreos contra Ucrania. Rusia ha atacado repetidamente el país en oleadas con misiles y drones.

Sin embargo, eso no ha frenado las solicitudes para invertir en Ucrania. En 2023, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, aprobó, en el marco del programa, 22 solicitudes de protección de inversiones para Ucrania por un total de 54,8 millones de euros.

Mientras que la capital, Kiev, suele estar muy bien protegida por las defensas aéreas ucranianas, el porcentaje de éxito en otras partes del país es muy inferior.

Fábrica de Kreisel cerca de Leópolis, Ucrania.Las empresas alemanas buscan invertir en Ucrania para ayudar a su reconstrucción.Imagen: Kreisel

Fabricantes alemanes en Ucrania

Una de las garantías de inversión alemanas aprobadas para Ucrania desde 2022 es la continuación del levantamiento de una nueva fábrica de materiales de construcción de la empresa Fixit, cerca de la ciudad ucraniana occidental de Leópolis.

El fabricante alemán lleva muchos años produciendo en Europa del Este a través de su filial Kreisel. La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 había paralizado la construcción de una segunda fábrica, pero es de esperar que esta se reanude.

“Confiamos en poder iniciar las operaciones de prueba este año”, afirma a DW Michael Kraus, director general de Fixit en el este de Europa.  “Tenemos que reconstruir Ucrania. Es un país muy bonito, con gente muy amable”, agrega.

Desafíos para las empresas

Sin embargo, la guerra también plantea retos especiales. Por ejemplo, las empresas alemanas fabricantes de nuevas máquinas de materiales de construcción no envían a sus operadores a Ucrania por los riesgos de la guerra.

Al principio, Kraus tampoco podía enviar fuera de Ucrania a sus propios empleados, ya que los hombres ucranianos en edad militar no pueden salir del país.

Tras solicitar un permiso especial, tres de sus trabajadores ucranianos cualificados recibieron formación en Alemania y Polonia para poder instalar las máquinas en la nueva fábrica, donde trabajarán unas 60 personas.

Asimismo, Fixit y su filial ucraniana Kreisel tienen previsto crear una “academia”, es decir, un centro de formación, para su capacitación. Este proyecto contará también con el apoyo del Estado alemán. (ju/ms)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-plan-alem%C3%A1n-para-la-reconstrucci%C3%B3n-de-la-todav%C3%ADa-bombardeada-ucrania/a-68797653?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf