Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Debaten sobre crisis económica mundial y su impacto en la región

165

La Habana, 15 nov (ACN) La economía global en tiempos de crisis y sus efectos en América Latina fue hoy, en esta capital, uno de los ejes temáticos tratados en el segundo día del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

    En comisiones sesionaron los más de 500 delegados e invitados de 42 países acreditados al evento, que también transcurre de manera virtual con exposiciones de trabajo desde el exterior, sin que ello les reste posibilidad a los debates con profundidad.

     Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron la voz cantante en el análisis del impacto de la crisis global, y opinaron que para resolver sus contradicciones internas Estados Unidos fomenta conflictos bélicos al margen y semejanza de la Segunda Guerra Mundial, tal cual sucede con la confrontación Rusia-Ucrania y las del Oriente Medio y Taiwán.

    Aunque también varios hablaron de lo que llamaron una expansión de China en América Latina, otros consideraron que a diferencia de la hegemonía estadounidense el gigante asiático contribuye al desarrollo económico y social de las naciones subdesarrolladas, a mejorar la calidad de vida de sus pueblos y eso preocupa al imperio.

    En otras comisiones del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, se trató la situación actual y tendencias de las relaciones monetario–financieras internacionales, y militarización y conflictos en la crisis actual.

   Las empresas cooperativas y su responsabilidad social ante los desafíos de la crisis económica, experiencias internacionales; y el comercio internacional y el sistema multilateral de comercio, comercio electrónico, fueron de los asuntos debatidos este miércoles a partir de la presentación de ponencias.

    Un seminario a cargo de expertos de la Red de Estudios de la Economía Mundial (REDEM), de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en Latinoamérica (SEPLA) y del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT CLACSO) contempla el programa científico de este segundo día.

Cuba, economía, Encuentro Internacional de Economistas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/debaten-sobre-crisis-economica-mundial-y-su-impacto-en-la-region