Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Suecia lanza app de citas para personas con discapacidad – – 12/02/2024

167

A Sira Rehn, de 24 años, una aplicación de citas para personas con discapacidad intelectual leve y autismo le ha abierto el mundo de las citas en línea, y la oportunidad de encontrar el amor en un espacio seguro.

“Aquí sé que la gente no me juzgará, sólo tienes que ser tú misma”, dice Rehn, quien durante mucho tiempo se sintió excluida de otras aplicaciones de citas populares utilizadas por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Lanzada en Suecia el pasado mes de noviembre, la aplicación DigiVi está reservada a personas con autismo o discapacidad intelectual leve, concretamente a aquellas con un coeficiente intelectual de entre 50 y 69.

La aplicación presenta una interfaz de usuario simplificada y requiere una reunión en persona para crear una cuenta, esto con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, que a menudo son víctimas de abusos en las redes sociales.

En una cafetería de Uppsala, al norte de Estocolmo, Rehn sorbe una limonada mientras teclea enérgicamente en un teléfono móvil. Rehn se identifica como persona no binaria y utiliza el pronombre sueco de género neutro “hen”, equivalente a “they” en inglés.

Schweden Dating-App für geistig BeeinträchtigteSira Rehn en una cafetería en Uppsala, SueciaImagen: VIKEN KANTARCI/AFP

“¡Acabo de empezar a chatear con alguien!”, dice Rehn a un periodista de la AFP. “Compartimos los mismos intereses, parece simpática. Estoy impaciente por ver qué pasará… Sueño con encontrar el amor”, se entusiasma.

En el perfil de Rehn aparece una foto y una lista de intereses y aficiones: cantar, mascotas, y ver películas. “En otras plataformas solía ocultar mi discapacidad, pero es una gran parte de lo que soy. La gente no quería hablar conmigo cuando se enteraba”, recuerda.

DigiVi -contracción de las palabras “Digital” y “Vi”, que significa “nosotros” en sueco, fue desarrollada por una organización que ayuda a personas con discapacidad intelectual y cognitiva.

Las funciones de la aplicación se reducen al mínimo: un perfil, un espacio para conversación, y un botón de ayuda.

“Por desgracia, muchas personas con discapacidad, sobre todo intelectual, quedan excluidas del mundo digital porque muchas cosas en internet son complicadas aunque no tengan por qué serlo”, explica Magnus Linden, uno de los fundadores de la aplicación.

Schweden Dating-App für geistig BeeinträchtigteTherese Wappsell (izq.), usuaria de ‘DigiVi’, se reúne para discutir cómo mejorar la plataforma con Magnus Linden (centro), uno de sus directores de proyecto, en una cafetería de Uppsala, SueciaImagen: VIKEN KANTARCI/AFP

Para unirse a la aplicación, los usuarios deben reunirse con un representante de DigiVi, que verifica su identidad y les ayuda a crear una cuenta. La aplicación tiene representantes en unas 20 ciudades suecas. Cada cuenta está vinculada al número de la seguridad social del usuario, lo que, según Linden, impide su uso indebido.

ee (AFP, Rheinische Post)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/suecia-lanza-nueva-aplicaci%C3%B3n-de-citas-para-personas-con-discapacidad-mental/a-68239907?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf