Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cómo instalar en tu smartphone, paso a paso

119

Android 15 ya está disponible en una versión muy temprana conocida como Developer Preview. Hasta finales de año no veremos la Final release, es decir, la versión definitiva para usuarios y fabricantes. Por el camino, Android 15 se actualizará mediante varias Betas que irán incorporando novedades, cambios, mejoras y correcciones. De manera que si eres desarrollador de aplicaciones, probador de apps o, simplemente, tienes curiosidad por ver Android 15 antes que nadie, Google nos explica cómo descargar Android 15.

Para empezar, hay tres fases de desarrollo por las que va a pasar la nueva versión: la Vista previa para desarrolladores, las versiones beta y, finalmente, la versión final. La primera es la más preliminar, de ahí su nombre. Entre febrero y marzo, Android 15 va a estar disponible en esa versión preliminar, por lo que su instalación no es sencilla. Una vez pase a la fase beta, la instalación será más sencilla. Y lo mismo ocurrirá cuando, finalmente, llegue la versión final, la que millones de personas verán en sus teléfonos en forma de actualización.

Mientras que la versión final llegará a tu teléfono como una actualización más, si es que el fabricante ha decidido activar dicha actualización a Android 15, para probar las versiones beta que saldrán en los próximos meses tendrás que inscribirte al programa Android Beta. Pero no nos adelantemos. Por el momento, Android 15 se ofrece en Developer Preview o Vista previa para desarrolladores. Veamos cómo instalarlo en tu móvil.

¿Merece la pena instalar Android 15 ahora?

Calendario de desarrollo de Android 15

Antes de nada, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una versión muy preliminar de Android 15. Es decir, es más que probable que no todo vaya como la seda. Te encontrarás errores, problemas, aplicaciones incompatibles o que dejan de funcionar… Tal y como explica la documentación oficial, la versión actual de Android 15 es una “primera compilación de referencia centrada en los comentarios de los desarrolladores, con nuevas funciones, APIs y cambios de comportamiento”. 

A no ser que seas desarrollador de aplicaciones o trabajes en algo relacionado con Android, dispositivos móviles o aplicaciones, no es recomendable instalar, por ahora, Android 15. No solo eso. No deberías hacerlo en tu teléfono móvil de uso diario. En todo caso, emplea un teléfono de pruebas. Que es lo habitual en estos casos. O como último recurso, siempre puedes acudir a Android Studio, que incluye un emulador de Android. No es lo mismo, pero te permite hacerte una idea.

Más adelante, durante la fase beta de Android 15, tiene más sentido que pruebes esta versión de Android. Aunque también tendrá errores y fallos, por lo que volvemos a lo mismo: no utilices tu teléfono móvil de uso diario para probar Android 15. Si lo haces, procura hacer una copia de seguridad en la nube para recuperar archivos, configuraciones y demás elementos de tu móvil.

Cómo instalar Android 15

Android Flash Tool sirve para instalar manualmente Android en teléfonos compatiblesAndroid Flash Tool sirve para instalar manualmente Android en teléfonos compatibles

En primer lugar, Google ha publicado una lista muy concreta de dispositivos compatibles con Android 15 Developer Preview. Oficialmente, puedes instalar esta versión previa de Android 15 en Google Pixel 6 en adelante. Es decir, Google Pixel 6 y 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7 y 7 Pro, Pixel 7a, Pixel Fold, Pixel Tablet y, finalmente, Pixel 8 y 8 Pro. 

Incluso si tienes un teléfono compatible, la instalación no es tan simple como pulsar en el botón de actualizar. Esta versión preliminar de Android 15 solo se puede instalar de forma manual, es decir, “escribiendo una imagen del sistema en la memoria flash”. Para hacer esto, Google recomienda emplear la herramienta Android Flash Tool. También necesitarás 10 GB de espacio en tu ordenador. Y, cómo no, usar Google Chrome o similar para descargar la propia herramienta.

Además de esa herramienta y de un teléfono compatible, necesitarás la imagen de fábrica para ese modelo de Google Pixel con la versión preliminar de Android 15. En este enlace las encontrarás. Así, conectando el dispositivo móvil al ordenador y, a través de Android Flash Tool, podrás instalar esa imagen. Una vez instalada, recibirás actualizaciones automáticamente en forma de Developer Preview. Y, cuando llegue el momento, las sucesivas versiones Beta de Android 15.

Prueba Android 15 con Android Emulator

Android Studio incluye un emulador para probar Android en PC y MacAndroid Studio incluye un emulador para probar Android en PC y Mac

Si tienes curiosidad por ver Android 15 en esta versión tan temprana de desarrollo y no tienes un teléfono compatible, o el modo de instalación manual te parece harto complicado, siempre puedes acudir a Android Studio, la herramienta para desarrolladores de aplicaciones para Android. Incluye Android Emulator, un completo emulador de Android que permite crear máquinas virtuales que simulan ser teléfonos, tabletas, televisores y cualquier aparato compatible con Android. Puedes instalarles la versión de Android que quieras, y algunas incorporan Google Play Store para instalar aplicaciones.

Cualquiera puede instalar Android Studio. Está disponible tanto en Windows como en macOS. Eso sí, procura tener espacio suficiente en disco, ya que cada máquina virtual puede ocupar entre 3 y 10 GB o más. A medida que vayas instalando aplicaciones, necesitarás ampliar la memoria disponible en la máquina virtual. También ocupan espacio las versiones del SDK que vaya descargando la propia herramienta y los instaladores de Android que quieras probar.

Para crear una máquina virtual en Android Studio con Android 15:

  • Instala Android Studio en tu PC o Mac
  • Abre Android Studio y haz clic en Tools > SDK Manager
  • En SDK Tools, selecciona la versión más reciente de Android Emulator
  • Haz clic en OK
  • Desde Tools > Device Manager, haz clic en el símbolo + (Add a new device)
  • Elige la opción Create Virtual Device
  • Un asistente te guiará para crear la máquina virtual
  • Elige un dispositivo Pixel compatible (Pixel 6 o superior)
  • Luego busca la imagen de Android 15. Tal vez la encuentres por VanillaIceCream
  • Haz clic en Download 
  • Una vez descargada, selecciona la imagen y haz clic en Next
  • Comprueba las opciones de configuración de la máquina virtual
  • Termina haciendo clic en Finish
  • Ya tienes creada una máquina virtual con Android 15

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/instalar-android-15