Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ya no es una crisis: Lima Franco informa que Veracruz adeuda 67 mil mdp

311

José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), compareció ante el Congreso del Estado como parte de la Quinta Glosa del Gobierno de Veracruz, donde dijo que para la próxima administración habrá recursos, además dijo que lograron bajar la deuda en 19 mil 800 millones de pesos en el actual gobierno, sin embargo, todavía hay un saldo de 67 mil millones de pesos.

Destacó que no se recurrirá a financiamientos por el déficit que Veracruz tiene de varios años, por lo que en 2024 no recurrirán a créditos a corto plazo que serían para los pagos de fin de año, salarios, prestaciones y aguinaldos.

Igualmente señaló que la siguiente administración dejarán finanzas fuertes, porque tiene como objetivo el buen manejo de la deuda para que trascienda este año, por lo que expresó, “la deuda ya no es una crisis”.

Además informó que la deuda total recibida en 2018 era de 87 mil millones 207.3 millones de pesos que incluye la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos, algo que dijo: “Muchos veían como imposible, pero lo hicimos posible. Bajamos la deuda en 19 mil 800 millones. Hoy el saldo del pasivo total es de 67 mil 407.3 millones de pesos”, dijo.

Además destacó que la entidad se convirtió en referente nacional, por la reducción de la deuda pública son resultados que deben cuidarse, “y que además este trabajo debe continuar para seguir mejorando y que nunca más se vuelvan a repetirse los errores incapaces y los actos de corruptos que tanto daño le hicieron a Veracruz”, expresó.

Dijo que el objetivo es no solicitar dinero para el próximo año y dejar dinero para la siguiente administración, un adjetivo que van a lograr, y que no se tenga duda, ya que el equipo que son tienen la forma de hacerlo con capacidad probada y también sabe cumplir, indico.

Puntualizo que de la banca rota dieron el paso a la estabilidad financiera en 5 años, por lo que calificadoras internacionales avalan el trabajo y la recuperación que alcanzaron. “De 2019 a 2023 tenemos 16 alzas en las calificaciones del HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s. “Dejamos de ser un estado altamente especulativo a ser una administración con grado de inversión. Hoy Veracruz se encuentra con calificación de A, con perspectiva estable”.

Debido a esto dijo Lima Franco que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene a la entidad veracruzana calificada en semáforo verde.

Otro punto que destacó fue que han sumado recursos adicionales durante 2021, 2022 y 2023 y son 671.4 millones, “que pueden ejercer libremente y atender problemáticas específicas de sus pueblos este gobierno no deja a nadie atrás”.

Y agregó: “Hemos apoyado a todas las administraciones municipales sin distingo de partidos, pero también les hemos cumplido en su legítima demanda por recibir lo que en el pasado les arrebataron”.

Igualmente dijo que la administración ha cumplido con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que son de 196 controversias constitucionales y que han pagado más de 2 mil 574.9 millones de pesos que no les fueron administrados en administraciones anteriores, destacó.

También informó que contrataron coberturas swap que les han ayudado a contener tasas de interés ante las variaciones del mercado, además agregó que son mil 521 millones que lograron entre 2022 y 2023, por lo que los docentes tienen aumentos salarial asegurado, así mismo explicó que la mejora en finanzas también sirve para darle mejora al estadio de beisbol el “Beto Ávila”, además el “Nido” y el del futbol, también el de redención de créditos FONREC; dijo que hubo un ingreso de más de 2 mil 470 millones de pesos que son de 173 obras de infraestructura y del sector salud.

Expresó que el libramiento de Coatepec, el hospital de Nautla y el paso superior vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, son algunas obras de trascendencia con aplicación de los recursos mencionados.

En cuanto al retiro y pensiones señaló que las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro, están al día, no igual a las administraciones anteriores que no cumplieron y que además comprometieron fondos.

Explicó que de diciembre de 2018 al corte de 2023 el fondo del SAR se incrementó un 83.4% teniendo 3 mil 425 millones, además la proyección al cierre de gobierno es que tengan 3 mil 956 millones de pesos qué significa tener doble recursos disponibles para los que decidan jubilarse indico.

De la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado señaló era de mil 220 millones en diciembre de 2018, debido a que, “metieron mano al dinero”, sin embargo, a la fecha asciende a un monto de dos mil 229.8 millones de pesos, esto es dice, un 82.7% más que en 2018, y que la continuidad del rescate les permite estimar que para el cierre de la administración se aumente a do mil 540.5 millones de pesos por lo que el IP tendrá doble de recurso en sus reservas.

Es por eso que destacó que el presupuesto del IPE es de 3 mil 299 millones de pesos y en el proyecto de presupuesto de 2024, la cifra aumenta a 4 mil 343.8 millones de pesos, informó.

Otro punto importante que destacó fue que incrementaron la base fiscal, y fue una recaudación de 8 mil 629 millones a tener un cierre estimado para 2023 de 16 mil 192 millones de pesos, por lo que el incremento será de 87.7% de los recursos que se traducen de beneficios directos para mejorar la vida de las familias veracruzanas, mientras que en obra pública dijo que en 2023 se destinaron 7 mil 500 millones de pesos que incrementa el 29.7% respecto al 2022, por lo que la suma será de 29 mil 539 millones de inversión pública que ha sido en los 5 años de la administración actual.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sefiplan-comparece-ante-el-congreso-indican-que-veracruz-ya-no-esta-en-crisis-pero-aun-hay-deuda-11042466.html