Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Insumos del pan aumentan y piezas elevan su precio, ¿tiene algo que ver la guerra en Ucrania?

54

Veracruz, Ver,- De dos meses a la fecha, el precio del pan de dulce y agua, ha tenido un aumento constante y se prevé que siga en lo que resta de este 2022 esto debido al alza en los insumos y escasez del trigo a nivel internacional, tras la guerra que existe entre Ucrania y Rusia, dice Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz.

Detalla que la micha subió de 2.50 pesos a 4 pesos por pieza, mientras que el pan dulce pasó de 10 a 12 pesos.

El empresario manifiesta que el precio de la harina estaba en 480 pesos, subió a 550 y ahora está en 830 pesos el saco, además aumentaron otros insumos.

Recuerda que el 33 por ciento de la producción mundial se encuentra en Ucrania y Rusia y al existir escasez se elevó el precio, sin embargo, las verdaderas afectaciones se verán durante el próximo año.

Ucrania no pudo resembrar todo lo que cosechó debido a que les desbarataron tractores y muchos productores no están en Ucrania para resembrar el campo, esto va a pegar el año que entra y para recuperar todo va a tardar varios años.

“También en Argentina se cambió muchas hectáreas de cultivo por la soya y eso ha pegado en las reservas mundiales del grano”, explica.

Por el momento estos incrementos en el producto, no han desplomado las ventas porque el pan es un producto indispensable de la canasta básica, siendo el más barato al momento y además rendidor.

Sin embargo no descarta que el resto de este año y los próximos dos, serán muy difíciles para la industria panificadora, ante los aumentos que no van a parar.

¿Quiénes surten de harina a México?

Al momento se tiene a Canadá y Estados Unidos, para surtir harina a México, pero si existe mucha presión en el mercado, además que la India paró la exportación del trigo por sequías que se han registrado.

Por si fuera poco, países como Irán e Irak, que han frenado la exportación del grano, porque prefieren conservarlo como reserva nacional.

“Aquí en México en grano que se siembra, el trigo no es panificable en su totalidad, es más bien para galletas y pastas, para pan se requiere de un grano con mayor proteína que viene de Canadá, Estados Unidos, Ucrania, entre otros”, concluye.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-tiene-que-ver-la-guerra-entre-ucrania-y-rusia-con-el-aumento-del-pan-8481552.html