Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5 por ciento – – 11/04/2024

108

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves (11.04.204) por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 por ciento, su nivel más alto desde 2001, aunque se abre a reducir el nivel actual de restricción si la inflación continúa con su dinámica descendente.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 por ciento y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 por ciento.

El BCE ha asegurado que, si la dinámica de la inflación y la solidez de la política monetaria continúan en esta senda en su próxima evaluación de junio, podría reducir los tipos de interés.

“Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”, indicó.

El organismo se atendrá a los datos

En cualquier caso, el organismo ha reiterado que continuará dependiendo de los datos y decidirá en cada reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción, al tiempo que ha afirmado que no se compromete “de antemano con una senda de tipos concreta”.

El organismo tomó esta decisión en un contexto en el que la inflación continúa bajando, al tiempo que la economía evitó la recesión técnica al final de 2023.

No obstante, el BCE considera que las presiones inflacionistas internas “son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados”.

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0 %, tras el descenso del 0,1 % observado entre julio y septiembre de ese mismo año.

ies (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-bce-mantiene-los-tipos-de-inter%C3%A9s-en-el-4-5/a-68796513?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf