Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Precio de bitcoin está siendo afectado por la cercanía al halving, según la historia

165

La reciente caída del precio de bitcoin (BTC), de USD 49.000 a los USD 40.000-41.000, ha tomado lugar en un momento clave del mercado. Faltan tres meses aproximadamente para el próximo halving, evento que históricamente ha generado impacto en el precio.

El halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin, lo que disminuye la oferta en el mercado de la moneda, propiciando así su alza de precio. Este acontecimiento ocurre cada aproximadamente cuatro años y tendrá su próxima edición en abril-mayo de 2024.

Los meses antes al halving, el precio de bitcoin tiende a subir debido a las expectativas de alza tras tal evento. No obstante, esta tendencia no es lineal, sino que históricamente ha experimentado algunos retrocesos, como pasa actualmente, tal como se ve el siguiente gráfico de TradingView.

Precio de bitcoin en lo que va de enero. Fuente: TradingView.

Debido al tiempo que falta para el halving, el trader y analista de criptoactivos conocido como Rekt Capital anticipó que hasta mediados de febrero BTC está en una ventana en la que podría tener “un retroceso más profundo”. Este escenario puede tomar lugar como un momento de toma de ganancias, como el que sucedió recientemente reportado por CriptoNoticias.

“Históricamente, cualquier retroceso más profundo que se produzca durante este período tiende a generar un fantástico retorno de la inversión para los inversionistas en los meses posteriores al halving”, comentó el analista.

Esta etapa “probablemente representará la última oportunidad de compra de gangas para bitcoin”, agregó. Así lo señaló mostrando el siguiente gráfico, donde se ve coloreado este periodo de retroceso en amarillo, justo antes de la histórica alza que ha percibido.

Bitcoin podría tener alta volatilidad de precio este año por el halving

Rekt Capital profundizó que, luego de esta etapa de retroceso, cuando faltan alrededor de dos meses para el halving, tiende a ocurrir un repunte de precio. En el gráfico anterior puede observarse este momento coloreado en celeste. Explica que tal situación ocurre por un aumento de compras de los inversionistas que buscan “vender la noticia” cuando se concrete el evento para tomar ganancias.

Por tal presión de venta, el analista destaca que históricamente el precio de bitcoin tiende a experimentar una caída pocos días antes o justo después del halving, como exhibe el círculo azul del gráfico. Precisa que en la edición anterior, del 2020, el retroceso que experimentó fue del 20%, mientras que en la de 2016 del 38%.

“Este retroceso previo al halving puede durar varias semanas, lo que hace que los inversionistas se pregunten si, después de todo, el halving fue un catalizador alcista del precio”, menciona. No obstante, aclara que tiempo después esta duda se desvanece cuando la demanda se fortalece ante la menor oferta que propicia el acontecimiento.

Es allí cuando arranca la etapa de “reacumulación” señalada en rojo en el gráfico y luego la “tendencia alcista parabólica” en verde, resalta. Es durante esta última fase que bitcoin experimenta “un crecimiento acelerado en su camino hacia nuevos precios máximos históricos”, culmina.

Precisamente, el precio de bitcoin ha alcanzado un nuevo precio máximo histórico meses después de cada halving.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/precio-bitcoin-afectado-cercania-halving-historia/