Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Banco Central de Cuba da un paso más con las tarjetas rusas Mir

119

El Banco Central de Cuba (BCC) hizo oficial este martes el uso del sistema de pago ruso Mir, una versión similar a Visa o Mastercard lanzada por el Kremlin en 2016 para eludir sanciones económicas. Los cajeros automáticos de la Isla ya aceptaban las tarjetas rusas desde el pasado marzo y, en aquellos días, la prensa oficial preveía que para el verano los turistas del país eurasiático podrían pagar con ese medio en los lugares turísticos.

Estamos en diciembre y, según el comunicado emitido por el BCC, esto sigue sin ser realidad. Funcionarios del banco se reunieron este martes con representantes del Russian National Card Payment System (NSPK), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex, y aunque declararon que “quedó oficializada la operatoria de las tarjetas Mir” en cajeros y terminales de punto de venta (POS), aclararon que en estos “se implementará paulatinamente, comenzando en los polos turísticos”, para extenderse después por todo el país.

Hace dos semanas, informó Prensa Latina, comenzó el “despliegue tecnológico” en La Habana, Varadero y los cayos de Ciego Ávila y Camagüey. En el encuentro de este martes, la comitiva de funcionarios visitó la tienda estatal Casa del Café Mamá Inés, en La Habana Vieja, donde sí “resultaron satisfactorias sus acciones de compra” con las tarjetas rusas.

“El momento muestra el buen estado de las relaciones financieras entre ambos países, lo cual contribuye al desarrollo económico de la nación”

“El momento muestra el buen estado de las relaciones financieras entre ambos países, lo cual contribuye al desarrollo económico de la nación”, concluye el reporte.

Rusia creó el sistema Mir después de la anexión de Crimea en 2014 y dos años después empezó a emitir las tarjetas para operaciones internas. En 2022, buscó extender su uso en el extranjero después de que se prohibiera su participación en el sistema bancario internacional tras la invasión de Vladímir Putin a Ucrania.

Entre las naciones que aceptan las tarjetas rusas están Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Venezuela y Vietnam.

Desde el endurecimiento de las sanciones a Rusia, Cuba ha abogado por el uso de las tarjetas Mir y se comprometió a acelerar la puesta en marcha del sistema. El pasado marzo, el embajador de Rusia en La Habana, Andréi Guskov, dijo que la incorporación de Mir era parte de “un número considerable de proyectos” financieros y energéticos acordados durante la gira de Miguel Díaz-Canel en noviembre de 2022.

Los plásticos rusos, en cualquier caso, pueden enfrentar en la Isla el mismo problema que Visa o Mastercard en muchos pequeños negocios privados: que ni siquiera tienen terminales, o la falta de energía eléctrica impide su uso, lo cual obliga a pagar el servicio en efectivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Banco-Central-Cuba-tarjetas-Mir_0_3655434421.html