Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Planetario Luis Enrique Erro invita a disfrutar de una aventura cósmica

118

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 5

El Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a su ciclo Eclipse solar, una aventura cósmica, que se realizará en el contexto del eclipse total de Sol que tendrá lugar el 8 de abril.

El programa comenzará a las 9 horas con el registro de aficionados con telescopio; a las 10 podrá ingresar el público en general, y de 10:15 a 13:30 horas habrá proyecciones en el domo, cada 30 minutos, que incluirán materiales Solaris: una aventura en el sistema solar, Dos pedacitos de vidrio, el telescopio maravilloso, Los secretos del Sol, Arqueoastronomía mexica y Cambio climático.

Se instalarán 16 telescopios con filtros. Los organizadores estiman que la observación del fenómeno comenzará a las 10:55. Se espera que el punto máximo ocurra a las 12:14 horas y termine a las 13:26.

Además, se realizan recorridos por la sala de Astronomía del Planetario cada 15 minutos, y se contará con módulos de orientación.

Participación en Conversus

Ana Cristina Olvera Peláez, subdirectora de Planeación y Servicios de Apoyo, invitó “a niños y niñas a que estén pendientes de nuestras redes sociales, y de las personas que el día del evento van a explicar la dinámica para que participen como reporteros de Conversus y se ganen su suplemento y unos lentes para observar el eclipse”.

Edmundo Omar Matamoros Hernández, director de Difusión de Ciencia y Tecnología, destacó que no son adecuados para la observación los cascos de soldar ni colocar lentes oscuros sobre otro, ni ahumar gafas con el humo de una vela, ni observar el Sol de forma directa.

Recomendó usar lentes o filtros especiales que estén fabricados por un proveedor certificado.

El IPN informó que 6 mil filtros solares estarán a disposición del público en general a un costo de 60 pesos, los cuales podrán adquirir en las taquillas del museo y del planetario. Para la comunidad politécnica, se cuenta con 2 mil, que podrá obtener al asistir a talleres, conferencias y visitas al museo o al planetario. Asimismo, habrá mil para las personas que no pudieron adquirirlos con anticipación.

Olvera Peláez explicó que otras formas de observar un eclipse es hacerlo a través de los árboles, pues la luz pasa a través de las hojas y se proyecta en el suelo. Lo más importante es recordar que no hay que ver al Sol de forma directa en ninguna fase del eclipse.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/26/ciencias/a05n3cie?partner=rss