Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Insiste CNTE en desaparición del órgano que evalúa la admisión y permanencia de profesores

108

Salarios, federalización de la nómina magisterial, reinstalación de 155 maestros y desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), órgano que evalúa la admisión, promoción y permanencia de los docentes son, entre otras, las peticiones de la Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Mesa de Diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Así lo manifestó el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, uno de los presentes en esta mesa de negociación. “El TFCA es la instancia que revisa la parte de litigios sindicales”, precisó.

Participaron en la mesa de negociación el presidente Andrés Manuel López Obrador y las titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Educación, Leticia Ramírez; de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde.

Acerca de los resultados, afirmó en entrevista que “siempre serán buenos. Hay diálogo y es directamente con el Presidente de la República”.

Adelantó que la próxima semana habrá otra reunión en la que estarán presentes gobernadores donde tiene presencia la CNTE, esto es de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán.

La CNTE hizo varios planteamientos relacionados con prestaciones sociales, esto es salarios, su posición respecto a la reforma del Fondo Bienestar para las Pensiones; la propuesta sobre la federalización de la nómina de maestros.

Y algunos resabios que traen de la anterior etapa de diálogo entre la Coordinadora y el Presidente de la República que fue previa a la pandemia, como reparación de algunos daños derivados de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y la reinstalación de 155 maestros.

Consideró el magistrado presidente del TFCA que “la parte más sensible es la que toca el asunto de los salarios; pero el Presidente tiene una propuesta y también para las pensiones jubilatorias”.

Además, habrá otras reuniones la semana que viene. Se continuará este diálogo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Presidente de la República.

Diálogo directo que suspendió la pandemia

Del diálogo directo, recordó que “se interrumpió por la pandemia. El Presidente tiene esa intención y así se los manifestó”.

Y algo sustantivo fue que también que se dará la respuesta por escrito. Fue un planteamiento que ellos hicieron.

También la desaparición del USICAM, órgano administrativo, desconcentrado, con autonomía técnica y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Sobre esto, comentó el magistrado presidente del TFCA:

“La desaparición del USICAMM, es la Unidad que evalúa el ingreso y el desempeño de los maestros. En ese aspecto, las dos fracciones tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la representación de la CNTE, tienen posiciones convergentes respecto a una reforma o desaparición de esta Unidad”.

Refirió que el presidente López Obrador “tuvo respuesta para eso. Habló de que el Sindicato debe estar representado, el que adjudica las plazas y el ingreso. Y en el caso de los normalistas, que debe ser automático el ingreso”.

¿Fue muy cuestionada en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto esa Unidad de Evaluación?

-Fue muy cuestionada. Antes se llamó Instituto Nacional de Evaluación (INE) que dio lugar al USICAMM, que era el que evaluaba la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto.

Era una instancia de evaluación y se hablaba también de permanencia. Se evaluaba el desempeño de los maestros para definir su permanencia. Y quizás fue el motivo que movilizó y suspendió la Reforma Educativa. Y motivó la gran molestia de los maestros de la Coordinadora.

Comentó a esta casa editorial que “el Presidente de la República reconoció a la CNTE la lucha que dieron contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto”.

También señaló que la próxima semana habrá una reunión e incluso con la presencia de gobernadores para que haya un diálogo con ellos. “Habrá otras mesas de trabajo en las que estará presente el Tribunal que yo presido, por la competencia del TFCA y ver la relación también con el SNTE”.

Destacó que la CNTE es la que domina en las secciones Séptima y 40 en Chiapas; “pero las directivas están combinadas. Hay de la Coordinadora y del SNTE. La Coordinadora es un movimiento dentro del SNTE”, enfatizó.

De las movilizaciones tanto en Chiapas y otras entidades donde tiene presencia la CNTE, dijo que son dentro del Plan de Movilización que tienen, del apoyo a sus gestiones.

Sobre su opinión de esta Mesa de Negociación, el magistrado presidente Plácido Morales, “fue un diálogo que distendió las presiones sociales. La Coordinadora es un Movimiento que genera siempre movilidad social”.

“Y no hay motivos para generar una resistencia contra el gobierno. No, porque hay diálogo y directamente con el Presidente de la República. Y es un tema relacionado con la educación”.

¿Hablamos de qué número de maestros?

-Del total de maestros en el país son 1.8 millones del sistema federal. Y los maestros que representa la Coordinadora, ellos hablan de que son 150 mil, pero no hay un registro. Hoy hablaron de que 150 mil se iban a movilizar en diferentes estados.

Es muy fuerte la CNTE en Chiapas, Oaxaca, CDMX, Guerrero y Michoacán, donde tienen una presencia muy sólida. En Veracruz también.

Considero que “la naturaleza del diálogo que es con el presidente de la República es muy significativa, en el que plantean todas sus peticiones. De una parte las que está relacionadas con sus demandas de prestaciones y la otra, las reivindicaciones del Movimiento que son las sociales como el caso Ayotzinapa y los maestros despedidos que todavía tienen en algunas entidades federativas.

¿Los despedidos, uno de los temas nodales?

-Sí ellos hablan de 155 maestros que no han sido reinstalados de los cuales poco más de cien están en el Estado de Jalisco, dijo el magistrado presidente el TFCA.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/insiste-cnte-en-desaparicion-del-organo-que-evalua-la-admision-y-permanencia-de-profesores-11770769.html