Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Irán, Rusia y China realizan maniobras navales en el Golfo de Omán

134

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — 

China, Irán y Rusia han iniciado maniobras navales en el Golfo de Omán, una crucial vía naval cerca de la desembocadura del Golfo Pérsico, informaron autoridades el martes.

Videos publicados por la televisora estatal china y por la marina rusa muestran las maniobras, llamadas “Seguridad Naval 2024.”

China despachó al destructor con misiles teleguiados Urumqi y a la fragata Linyi a las maniobras. Las fuerzas rusas están encabezadas por el Varyag, un crucero tipo Slava.

Más de 20 buques, naves de apoyo y lanchas de combate de los tres países, además de helicópteros navales, participan en las maniobras.

Un reporte de la televisora estatal iraní citó al portavoz de las maniobras, el almirante Mostafa Tajaddini, diciendo que los ejercicios abarcarán 17.000 kilómetros (6.600 millas cuadradas) de agua.

Añadió que las maniobras — las cuartas que realizan esos países desde 2019 — buscan también mejorar el comercio, combatir “la piratería y el terrorismo, apoyar actividades humanitarias y el intercambio de información en el campo de los rescates”, entre otros objetivos.

Irán ha acelerado su cooperación militar con China y Rusia en respuesta a las tensiones regionales con Estados Unidos, incluso enviando drones militares a Rusia durante la guerra que Moscú inició al invadir a Ucrania.

Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Pakistán y Sudáfrica sirven de observadores en las maniobras.

Han ocurrido una serie de ataques en Golfo de Omán desde el 2019 que Estados Unidos atribuye a Irán, e Irán ha estado apoderándose de barcos allí desde el colapso del acuerdo nuclear. Una quinta parte de todo el comercio petrolero mundial pasa por el Estrecho de Ormuz, en la estrecha desembocadura del Golfo Pérsico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/iran-rusia-y-china-realizan-maniobras-navales-en-el-golfo-de-oman/7524410.html